Prensa OVV Bolívar
Durante el primer semestre de 2022, el Observatorio Venezolano de Violencia Bolívar (OVV Bolívar) contabilizó un total de 261 casos de violencia interpersonal.
La cifra supone una disminución de la violencia interpersonal de 6,45 % en comparación con el mismo período en 2021 y una disminución de 23,46 % con respecto al mismo periodo en 2020.
Es decir, se mantiene una tendencia a la disminución de los registros o denuncias de hechos violentos que el OVV Bolívar atribuye, no a una mejora en políticas públicas orientadas a la seguridad ciudadana, sino a un contexto de restricción de movilidad, confinamiento, y demás dinámicas impuestas por la pandemia de COVID-19 en Venezuela.
Del total de casos registrados por el observatorio regional, 43% se corresponde con algún tipo de agresión, 18% con homicidios de tipo intencional y 18% con robos, entre los casos más reseñados por la prensa. En comparación, en el año 2021 las cifras registradas fueron de 39,6% , 22% y 19.6% respectivamente; lo que también representa una disminución.
El OVV Bolívar determinó que hubo una disminución de 17,4% en la brecha de afectación entre géneros: 55% de las víctimas de violencia interpersonal son hombres, y 45% son mujeres.
Caroní, municipio más poblado del estado Bolívar, reporta la mayoría de los casos (147 víctimas). Le siguen los municipios Heres (51), El Callao (31), Piar (23) y Sifontes con (14). Los de menor incidencia son los municipios Padre Pedro Chien, Cedeño, Sucre, Roscio y Gran Sabana con 1, 3, 5,7 y 9 víctimas respectivamente.
Con base en esta tendencia, Caroní se posiciona por encima de El Callao, Sifontes y Roscio que durante años anteriores ocuparon los primeros lugares como municipios más violentos no solo en la región, también en todo el país.
Cabe destacar que ante la falta de cifras oficiales, los datos obtenidos por monitoreo propio son apenas un subregistro y dependen de otras variables como la capacidad de la prensa para reportar los hechos violentos en distintos territorios.
Violencia de género en aumento
Aunque el patrón de violencia interpersonal disminuyó, las cifras de Violencia basada en Género (VbG) aumentaron al menos 5% en este período.
De acuerdo con el monitoreo de VbG realizado por organizaciones de la sociedad civil regionales, los tipos de violencia que se denuncian con más frecuencia son la violencia psicológica, sexual, física, denegación de recursos o violencia patrimonial y en quinta posición la trata y tráfico de personas.
Las organizaciones sostienen que la mayoría de las mujeres, niñas y adolescentes que fueron víctimas de violencia física, presentaron lesiones y hematomas en el rostro, causadas por golpes u objetos punzantes.
De 40 víctimas de violencia sexual; 10 fueron niñas y adolescentes entre uno y 14 años de edad. Al respecto, la Oficina del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, núcleo Guayana (CDH-UCAB), sostiene que el 50% de las mujeres son tratadas con fines de explotación sexual y un 38% con fines de explotación laboral.
Para el OVV Bolívar, la exacerbada vulnerabilidad de mujeres, niños, niñas y adolescentes es una realidad cuya tendencia va en aumento. Una vez más, el OVV exhorta al Estado venezolano a desarrollar políticas públicas orientadas a la disminución de los índices de violencia, así como la formación de sus funcionarios en materia de derechos humanos y equidad de género.