Prensa OVV Aragua
Según los datos recabados por el Observatorio Venezolano de Violencia en Aragua (OVV Aragua), durante los primeros ocho meses del 2022, se han reportado en la prensa regional 224 sucesos violentos, con un saldo de 311 víctimas y 246 muertes violentas. En este arqueo informativo, el tipo de violencia más frecuente fue la policial que aportó 36,3% de las víctimas, seguida de la delincuencial (25,1%), la de género (13,8%), la autoinfligida (10,3%) y la ocasionada por la delincuencia organizada (9,0%). Otros tipos de violencia interpersonal como la individual abarcó (3,2%) y la intrafamiliar sumó (2,3%).
De acuerdo a la revisión, hubo 65 víctimas no letales, 36 (55,4%) son producto de la violencia de género y 28 de estos 36 (77,8%) son menores de edad. Otro dato importante es que 71,4% de las víctimas son del sexo femenino y apenas 8 (28,6%) de estos 28 niños, niñas y adolescentes (NNA) tienen registrada la edad, que según esta información el rango está comprendido entre los 4 y 14 años de edad.
Casos de NNA víctimas de violencia
Otro aspecto detectado en el seguimiento, es que 18 de estos NNA (64,3%) fueron víctimas del delito de explotación sexual comercial de menores, mientras que 9 (32,1%) de abuso sexual y 1 (3,4%) no identificado, fue poli victimizado con los delitos de violación con penetración agravada, continuada, más exhibición pornográfica.
Igualmente, 60,7% de las víctimas fueron sometidas por redes de tratas de blanca, que se dedicaban a la explotación sexual comercial de menores en el municipio Girardot, mientras que una adolescente (3,4%) era víctima de una red de explotación sexual comercial que capta adolescentes y jóvenes en Caracas para llevarlas al Penal de Tocorón, en el municipio Zamora.
Con respecto a los otros 10 NNA víctimas de violencia sexual y de género, reportadas en la prensa regional, se conoció que 5 niños fueron abusados sexualmente por su entrenador deportivo, otro niño de 5 años fue abusado sexualmente en su casa, por un adolescente de 16 años de edad, mientras que una adolescente fue abusada durante 12 años, por su primo de 29 años de edad, en el municipio Girardot. Finalmente fue difundido otro caso en la que una menor que fue sometida y abusada por un desconocido de 52 años, en un terreno baldío del municipio Zamora.
Con este lamentable panorama que afecta a NNA aragüeños, el equipo del OVV Aragua, manifestó su preocupación, a la vez que alertó a las autoridades regionales para que fortalezcan los mecanismos de vigilancia. “Igualmente la ciudadanía debe estar alerta frente a los delitos de explotación sexual comercial de menores, mediante la denuncia oportuna y anónima de cualquier actividad sospechosa en sus comunidades, que pudiera indicar la presencia de redes de trata de blancas funcionando en el estado”, señaló el equipo.