Prensa OVV Región Capital
Durante el mes de mayo los delitos relacionados con resistencia a la autoridad tuvieron un repunte significativo en el Área Metropolitana de Caracas. De acuerdo con los datos del observatorio de prensa del Observatorio Venezolano de Violencia en la Región Capital (OVV Región Capital), 35% de los delitos ocurridos en mayo tuvieron como móvil resistencia a la autoridad. El segundo móvil con mayor ocurrencia fue el robo, con 24% de los registros.
Esto significa, a su vez, que, desde el inicio del estado de alarma por la pandemia del Coronavirus en el país, ha habido un importante incremento en la proporción de los delitos relacionados con resistencia a la autoridad en la entidad. En marzo, no se registraron hechos violentos bajo este móvil, mientras que, en abril, los sucesos ocurridos por resistencia a la autoridad representaron 9,5% de los registros, alcanzando en mayo 35%.
Esta situación es producto de varios hechos violentos. Entre estos, destacan los enfrentamientos entre los cuerpos policiales y militares para dar con los integrantes de la banda delictiva de Wilexis, que han ocasionado al menos 12 muertos, de acuerdo con el conteo de los artículos de prensa: 8 en la parroquia Petare, municipio Sucre, y 4 en la parroquia Sucre, municipio Libertador.
Cabe destacar que los artículos de prensa y otras investigaciones periodísticas revisadas por el OVV Región Capital, indican versiones de víctimas y familiares que contrastan con la versión policial, señalando la ocurrencia de ejecuciones extrajudiciales hacia personas que ni siquiera formaban parte de esta banda.
Caracterizaciones del suceso
Varios rasgos que han caracterizado la violencia en la Región Capital persisten, otros se ajustan en medio de la pandemia del Coronavirus. En cuanto a la edad de la mayoría de las víctimas, un tercio de ellas se encontraba entre los 20 y 24 años; éste es el grupo más vulnerable frente a los delitos, pero también con la mayor responsabilidad de los hechos violentos.
Por otra parte, aunque la mayor parte de los sucesos sigue ocurriendo en lugares públicos, hubo una importante alza de la proporción de hechos violentos acontecidos en los hogares. Mientras que, de enero a abril, la cifra de delitos ocurridos en las casas osciló entre 13 y 14%, en mayo este porcentaje subió a 34,5. No obstante, los sucesos de violencia que tuvieron lugar en las calles siguen representando mayor proporción con 45% del total de registros de mayo.