Prensa OVV Sucre

El municipio Sucre y sus parroquias, se encuentran entre las jurisdicciones más violentas de la entidad oriental.

En 10 meses se registraron 87 muertes violentas en el estado Sucre (63 homicidios intencionales y 24 Muertes por Intervención Policial (MIP), de acuerdo al monitoreo de prensa que realiza el Observatorio Venezolano de Violencia en Sucre (OVV Sucre).

Sobre el registro de delitos entre enero y octubre, el OVV Sucre evidenció 63 homicidios intencionales y 46 tentativas del mismo.

En torno a la recolección de datos en las distintas jurisdicciones, se conoció que los municipios con mayor cantidad de casos de violencia fueron Sucre (Cumaná), Montes (Cumanacoa), Bermúdez (Carúpano), Cruz Salmerón Acosta (Araya), Ribero (Cariaco), Arismendi (Río Caribe), Bolívar (Marigüitar), Cajigal (Yaguaraparo), Valdez (Güiria) y Andrés Eloy Blanco (Casanay).

En el municipio Sucre las parroquias con mayor incidencia de la violencia en el período señalado fueron: Altagracia, Valentín Valiente, Ayacucho, Santa Inés, Raúl Leoni, San Juan y Gran Mariscal.

El análisis del OVV Sucre resalta 50 asesinatos, 20 agresiones graves mortales, 11 homicidios voluntarios y dos homicidios por uso excesivo de la fuerza por funcionario de seguridad.

En ese sentido, Carmen Julia Amundarain coordinadora del OVV Sucre, señaló que con respecto a la incidencia de la violencia en las jurisdicciones , se continua percibiendo la violencia como fenómeno que se extiende por zonas urbanas y rurales como un factor que se suma a la crisis que sufren sus habitantes en todo el territorio.

Víctimas de todas las edades

Sobre el perfil de las víctimas se pudo conocer que 106 pertenecían al sexo masculino y 20 al femenino.

Para el equipo de investigación del OVV Sucre llama la atención que el registro involucre 19 víctimas con edades comprendidas entre los 10 y 19 años por tratarse de niños, niñas, adolescentes y jóvenes provocando que su vida y actividades de desarrollo se vean alteradas.

Asimismo, 48 víctimas tenían edades comprendidas entre los 20 y 29 años, 22 entre los 30 y 39 años, 17 entre los 40 a 54 años, 10 entre los 50 y 60 años y 10 con más de 60 años.

Sobre la ocurrencia del delito, la mayoría de los hechos (35), ocurrieron durante la semana en la noche, 31 durante la semana en el día, 20 los fines de semana en el día, 12 los fines de semana en la noche y seis durante la semana en la madrugada.

De acuerdo a la información recolectada, 81 casos ocurrieron en espacios abiertos, 25 en los hogares de las víctimas y dos en establecimientos comerciales.

En torno al arma utilizada, se conoció que 52 casos involucraron objeto cortante o punzante, 43 armas de fuego, tres casos de fuerza física y siete, otro tipo de arma.

En ocho de los casos la persona que cometió el delito era familiar o conocido de la víctima, cinco otro tipo de victimario, dos grupos armados irregulares y uno delincuencia común.

Sobre los casos de conocidos o familiares de la víctima, cuatro eran pareja, dos eran amigos, uno otro pariente consanguíneo y un vecino.

En cuanto al contexto situacional de los homicidios, el OVV Sucre conoció que 38 casos formaron parte de diferentes formas de homicidio interpersonal, cinco estuvieron relacionados con robo, cinco con relaciones de pareja, uno relacionado con grupos delictivos organizados y uno con perjuicios sociales.

Respecto a las motivaciones del hecho delictivo distinto del homicidio intencional o agresión, 19 fueron conflicto interpersonal, 15 ajuste de cuentas, seis por otras motivaciones y un caso por problema intrafamiliar.

Balance MIP

En torno al registro de 24 Muertes por Intervención Policial ( MIP) se conoció que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas se mantiene como la institución con mayor participación en este tipo de hechos, además de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), policía municipal, Instituto Autónomo de Policía del estado Sucre, Iapes y Policía Nacional Bolivariana (PNB).

La totalidad de las víctimas fueron hombres con edades comprendidas entre los 20 y 29 años (13 casos), 30 y 39 años (cinco casos), 40 a 54 años (cuatro casos).

En torno al balance realizado por el OVV, Amundarain señaló que las instituciones de seguridad adscritos al Estado venezolano siguen siendo letales en este período y eso implica que se ha mantenido como una constante en todo el año.