Prensa OVV Región Capital

Con 60 homicidios y 30 muertes por intervención policial (MIP), el Área Metropolitana de Caracas (AMC) cerró el primer semestre de 2021 totalizando 90 muertes violentas. Estas cifras se desprenden del monitoreo de la prensa de sucesos realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia sede Región Capital (OVV Región Capital).

Según el Informe Semestral regional de violencia del OVV Región Capital, el total de sucesos violentos registrados entre enero y junio de 2021 fue de 119: 13 fueron casos de MIP, en los cuales hubo las 30 víctimas mencionadas anteriormente, y 106 fueron casos de otros delitos. La información se obtuvo a través de la observación mensual de seis medios de comunicación que cubren la violencia y el crimen en el AMC: los diarios El Nacional, El Universal y La Voz; además de los portales web Crónica Uno, El Cooperante y 800 noticias.

Respecto a los 106 casos de otros delitos, el homicidio fue el predominante en este primer semestre del año, concentrando 57% de los casos reportados por la prensa. Con frecuencias mucho menores se observaron hechos de tentativa de homicidio (12,3% de los casos) y robos (11,3%). También ocurrieron sucesos de agresiones, violación sexual, coacción, secuestro, desaparición forzada y agresiones sexuales, con porcentajes por debajo de 10%.

En este sentido, el monitoreo de prensa de enero a junio de 2021 registró que 31% de los delitos estuvieron relacionados con la delincuencia organizada, 29% con pandillas, pero también destacan los delitos relacionados con la pareja o familia en 21%. Asimismo, el aprovechamiento ilícito (robos y extorsión) fue la principal motivación de los victimarios para cometer hechos delictivos, con 27% de los casos registrados. Le siguieron la riña, con 17%; el ajuste de cuentas, con 16%; y la venganza, con 14%.

Tras el análisis de las causas de la violencia en Caracas, queda evidenciado que existe un fortalecimiento de las pandillas y delincuencia organizada. La llamada “hampa común” se ha ido convirtiendo en grupos delictivos; bien sea pandillas que controlan un pequeño sector en alguna zona popular y se dedican al robo con un armamento menor, o grandes bandas armadas que dominan territorios amplios, poseen decenas de miembros, cuentan con armas de alto calibre y se dedican al secuestro, la extorsión y el tráfico de drogas.

La violencia por municipios y parroquias

Seis de cada 10 muertes violentas ocurridas en el primer semestre del año tuvieron lugar en el municipio Libertador, que a su vez es el municipio en el que más se registraron delitos, ya que los datos del monitoreo de prensa le otorgaron a Libertador 61% de los delitos contabilizados por el OVV Región Capital. El segundo lugar en porcentaje de muertes violentas lo ocupó el municipio Sucre, con 26%; seguido de Baruta, con 11%; y Chacao, con 1%.

Por otra parte, hay que destacar que 12 de las 32 parroquias del AMC tuvieron más de 1 muerte violenta. Esta lista la encabezan Petare, con 22 muertes violentas, y La Vega, con 18. Ambas parroquias poseen situaciones similares de violencia que se reflejan en estas cifras, que tienen que ver con la presencia de megabandas criminales y los constantes operativos policiales que culminan en enfrentamientos entre los delincuentes y fuerzas de seguridad, en muchos casos con víctimas letales.

Caracterización de los sucesos

56% de los delitos ocurrieron en espacios abiertos o en las calles. Sin embargo, llama la atención que el hogar de la víctima fue el segundo lugar de mayor ocurrencia con 31% de los sucesos registrados por el OVV Región Capital, lo cual obedece principalmente a dos situaciones: las Muertes por Intervención Policial (MIP) que se dan en el marco de operativos policiales y enfrentamientos que llegan hasta las viviendas de los presuntos delincuentes; y la violencia intrafamiliar y de pareja, que tal como se indicó anteriormente está entre los tres principales factores con los que se relacionaron la mayoría de los delitos cometidos, que suelen tener como escenario la casa o el hogar.

En cuanto al sexo de las víctimas, prevalece el masculino (69% del total de casos) sobre el femenino (31%). Sin embargo, si solo se toman en cuenta las MIP, más de 90% de las víctimas fueron hombres. En el caso de las víctimas de sexo femenino, buena parte respondió a casos de violencia de pareja o intrafamiliar.

Las armas de fuego estuvieron presentes en dos tercios de los sucesos violentos, mientras que en 15% de los hechos fueron empleados armas blancas u objetos punzantes. Un rasgo alarmante de este primer semestre de 2021 es que el grupo etario que reunió el mayor porcentaje de víctimas, con 21% de los casos registrados, fue el de 15 a 19 años, por lo cual se evidencia cómo los más jóvenes están siendo los principales afectados por la violencia.

Finalmente, en el Informe Semestral regional del OVV Región Capital se puede precisar que la violencia en el AMC tiene como rasgos predominantes la acción de las bandas armadas lo que les ha permitido consolidarse en sus territorios, y las acciones policiales para enfrentar estos grupos con consecuencias letales, sin que exista ante todo una política preventiva, ni efectiva, de las autoridades para contener esa situación. Otro factor a destacar es que se observan en este periodo distintos tipos de delitos y un auge preocupante de la violencia intrafamiliar y de pareja, que se vienen dando en el marco de la pandemia, lo que requeriría de atención que visibilice el problema y de una política integral de parte de las autoridades. 

Relacionado: