Prensa OVV Táchira

13 hechos delictivos ocurrieron durante el primer mes del año 2023 en la entidad andina, según la investigación realizada por el Observatorio Venezolano de Violencia en Táchira (OVV Táchira), de los cuales 2 fueron registrados como homicidios y 5 tuvieron que ver con agresión y violación sexual dirigida a menores, en edades comprendidas entre 3 y 12 años.

El caso más emblemático por la cantidad de víctimas involucradas, fue el abuso sexual perpetrado contra tres menores de 7, 5 y 3 años por una mujer que sostenía una relación amorosa con las madre de las tres niñas, en el municipio Panamericano, al norte de la entidad.

Resalta otro hecho violento protagonizado por una madre en contra de sus hijos de 5 y 7 años en el municipio García de Hevia. Allí, en la zona norte, una mujer los golpeó salvajemente y de manera constante, además de intentar prender fuego a su vivienda con los menores adentro.

Durante este período prevalecieron también las agresiones interpersonales contando entre ellas un acto violento de una mujer contra un hombre en el terminal de pasajeros de San Cristóbal, en plena vía pública, donde sin mediar palabras, la victimaria se abalanzó sobre el sujeto causándole lesiones.

Tres casos de trata de blancas en tres meses

En el inicio de año, también se contabilizaron dos tentativas de homicidio intencional y un caso de explotación sexual de una mujer en San Cristóbal, quien presuntamente estaba siendo captada para ser trasladada al extranjero y convertirla en esclava sexual, convirtiéndose en la tercera mujer en menos de tres meses, en ser rescatada, luego de que en octubre de 2022, dos jóvenes de 15 y 17 años fueron raptadas y posteriormente liberadas de una red de trata de blancas, en el sector Peracal del municipio fronterizo de Bolívar.

A inicios de año igualmente se llevó a cabo la detención por parte de autoridades colombianas, de una mujer venezolana que lideraba una red de trata de personas, que operaba en la ciudad de Cartagena, en complicidad de una patrullera de la Policía Nacional de ese país. Autoridades investigan si existen nexos con las captaciones hechas en la frontera colombo venezolana.

La recién abierta la frontera se calienta

Una tentativa de homicidio causó temor en el fronterizo municipio Pedro María Ureña, el pasado 22 de enero, tras ocurrir un atentado con artefacto explosivo, presunta granada, que dejó un saldo de 6 personas heridas. Este tipo de hecho violento, había sido predicho por el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, quien señalaba la probabilidad del accionar de grupos irregulares conducidos por el descontento de la activación de los pasos legales entre Táchira y Norte de Santander. “Lo dije cuando abrimos la frontera, que seguramente iban a presentarse perturbaciones, porque los grupos armados colombianos van a querer retomar ese eje para hacer extorsiones o secuestros”, aseguró el mandatario regional.