Prensa OVV Zulia

Se estimó que de los 32 casos registrados, hubo 13 víctimas por violencia cometida por la pareja u otro familiar. La mujer sigue siendo la protagonista de este tipo de delito, bien sea como víctima o victimaria.

En algunos de los hogares zulianos la violencia sigue anclada de manera férrea. Forma parte de la dinámica diaria y está como un huésped no deseado. Esta situación quedó demostrada en el Informe Anual de Violencia 2023, elaborado por el Observatorio Venezolano de Violencia en el Zulia (OVV Zulia). De acuerdo al documento, se registraron alrededor de 1.209 víctimas de delitos, de los cuales 40,8% acontecieron en el hogar de la víctima/victimario.

La tendencia de este tipo de delito observada durante enero de 2023, prevaleció en enero de 2024. Se pudo observar en el análisis de los datos, que las agresiones letales y no letales predominaron, así como aquellos delitos cometidos por la pareja u otro familiar. De los 32 casos de agresión registrados durante el lapso estudiado, en el Zulia, 40.6% corresponde a la violencia en el hogar. Algo que ha llamado la atención es el hecho que la mujer en su condición de madre, ha sido víctima y también victimaria.

Padres y madres encabezaron violencia contra niños y niñas

Los medios de comunicación locales reportaron casos dramáticos de agresiones físicas contra niños y niñas, cuyas victimarias presuntamente fueron sus madres. De acuerdo a los reportes, aparentemente en un intento de presionar a sus exparejas para conseguir recursos económicos y también para lograr calmar emocionalmente a sus hijos, las mujeres recurrieron a la violencia, expresada en golpes, en inmovilización física y a obligarlos a ingerir sobredosis de medicamentos psiquiátricos. También los hombres protagonizaron casos de violencia en sus hogares no solo contra sus parejas sino contra sus progenitoras, así como también contra sus hijos e hijas.

Este panorama, para el equipo regional, muestra un espacio carente de seguridad y tranquilidad para las familias que se ven afectadas por este tipo de violencia que nace en el seno del hogar y que son enseñadas, aprendidas y “normalizadas” diariamente. “Para el Zulia, no resulta nada alentador este inicio de año, en cuanto a la violencia contra niños y niñas se refiere”, explicó el equipo investigador.

El hogar como centro de delito

Continuando con los resultados del mes de enero de 2024, se determinó que la población más afectada en esta entidad, corresponde al sexo femenino, cuyos casos alcanzaron 60,6%. En lo que respecta al sexo masculino, los casos se concentraron en 39.4%. 35 víctimas fue el saldo que dejaron los 32 casos registrados en enero de 2024 en la región Zuliana. El sitio de ocurrencia del delito que obtuvo mayor frecuencia fue el hogar, seguido del espacio abierto en la calle.

Otras agresiones registradas en el Zulia

Al lado de la violencia contra niños y niñas perpetuada en el hogar, se registraron también agresiones contra mujeres e incluso se dio a conocer la agresión física y la amenaza de muerte que sufrió una madre por parte de sus dos hijos, aunque en tiempos diferentes. También se reportó el intento de linchamiento contra un hombre, que presuntamente violó a una niña. De igual forma, se dieron a conocer dos casos de violencia de género, cuyos agresores resultaron ser las parejas de las víctimas. Ambos, presuntamente forman parte de los cuerpos de seguridad del Estado. De igual modo, se reportó un caso de robo acompañado de agresiones físicas.

En relación a los municipios donde ocurrió la mayor cantidad de delitos, se determinó que Maracaibo encabeza la lista con 46,9%, seguido de San Francisco con 28,1%, Machiques 6,3% y Lagunillas 6,3%. Acerca de la vinculación del victimario con las víctimas, se evidenció que 50% corresponde a familiar o conocido y 9,4% a la delincuencia común. El arma más utilizada fue la fuerza física (46,9%), seguida de objeto cortante o punzante (9,4%) y arma de fuego (6, 3%).

Finalmente, el Zulia pasó del puesto 14 durante 2022 al número 16 el pasado año, por lo que se observó un descenso en la tasa de muertes violentas. Este declive -a criterio del OVV Zulia- es importante considerarlo a la luz de las causas que lo sustentan. “Todo parece apuntar que ese cambio de puesto podría deberse a la migración de diversas bandas de delincuentes, y no a la aplicación de planes de atención y prevención de la violencia en el país, por parte de los organismos gubernamentales, a los cuales le compete esta tarea. Así que el camino por recorrer parece se tortuoso para este año 2024, que apenas con un mes de transcurrido el año, ya alcanzó 32 casos de agresiones letales y no letales”, señaló el equipo.

Desde el OVV Zulia se sigue con las investigaciones científicas, las cuales tienen como finalidad poner de manifiesto la necesidad de atender con premura la violencia interpersonal que, en menor o mayor grado, atenta contra todos los estados que conforman el país.