Prensa OVV Bolívar

Las principales víctimas en la región siguen siendo grupos vulnerables compuestos por mujeres, niños, niñas y adolescentes. En el décimo mes del 2023, la prensa reseñó hechos de violencia contra al menos cuatro menores de edad.

Más del 50% de los casos de violencia reportados por la prensa durante el mes de octubre en el estado Bolívar fueron agresiones, en su mayoría, en contra de mujeres, niños, niñas y adolescentes en contextos familiares y de relaciones de parejas o ex parejas.

La Violencia Basada en Género (VBG) sigue inflando las cifras de delitos cometidos en la región. Al igual que en meses anteriores, se mantiene la tendencia de las denuncias públicas relacionadas con la violencia hacia la mujer y violencia familiar dirigida a menores de edad.

Además de las agresiones, al menos 20% de reportes estaban vinculados a la violencia sexual.

Al menos ocho (8) mujeres y cuatro (4) niños de entre siete y 12 años sufrieron algún tipo de agresión o violencia sexual durante este periodo de acuerdo con los datos arrojados por el monitoreo de prensa que realiza el Observatorio Venezolano de Violencia en Bolívar (OVV Bolívar).

De los casos en los que los medios de comunicación señalaron el vínculo del agresor con la víctima, las parejas o ex parejas fueron los principales atacantes. Le siguen los parientes consanguíneos, padres o padrastros y vecinos.

En este contexto, las motivaciones de los victimarios estuvieron relacionadas a conflictos interpersonales y problemas familiares.

Para 2022, 305 mujeres fueron víctimas de distintos tipos de violencia en el estado.

Robos y homicidios

El mes de octubre en Bolívar también transcurrió entre denuncias de robos, un delito que viene aumentando su incidencia en el país desde el año pasado de acuerdo con el Informe Anual de Violencia 2022 del observatorio y que en la zona afecta principalmente a ciudadanos de zonas populares desprotegidos por el Estado.

De los delitos reportados por la prensa para el décimo mes de 2023 en la entidad, 20% fueron robos a manos de delincuencia común.

En la región, según alerta la Encuesta de Bienestar Social realizada por el Centro de Estudios Regionales (CER) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Guayana, 86% de los consultados asegura no cuenta con ningún órgano de seguridad cercano a su comunidad en caso de necesitar protección o reportar un delito. Asimismo, la desconfianza en los funcionarios policiales alcanza el 66,36%.

De igual forma, a pesar de que los números reflejan una leve disminución en las muertes violentas en Bolívar desde el año pasado, octubre no estuvo exento de homicidios con un caso reseñado.

En 2022, el estado Bolívar  ocupó el cuarto puesto en el ranking nacional con 191 homicidios y una tasa de muertes violentas (MV) de 41 por cada 100 mil habitantes superior al promedio nacional.

Desde enero hasta julio de 2023, el OVV contabilizó al menos 288 casos de violencia en el estado. Este escenario ha mantenido a Bolívar en los primeros puestos entre las entidades más violentas del país desde hace más de ocho años.