Prensa OVV Falcón
El Observatorio Venezolano de Violencia en Falcón (OVV Falcón), dio a conocer las estadísticas y datos de violencia interpersonal en la entidad durante el 2022. Con una población de 890.524 habitantes, la región cerró con una tasa de muertes violentas de 29,0 por cada 100 mil habitantes el año 2022; lo que representó un aumento de 22,9% con respecto a la tasa de 23,6 de 2021, según lo reflejado en el Informe Regional Anual de Violencia, elaborado por el OVV falconiano. Estos datos se ubican por debajo de la media nacional que fue de una tasa de muertes violentas de 40,4 por 100 m/h.
La información la suministró el equipo de trabajo que recolectó, agrupó, sistematizó, analizó e interpretó los eventos violentos siguiendo criterios de la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos aprobado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo al informe, Falcón se sitúa en el puesto 17 del ranking nacional de violencia, por encima del estado Portuguesa y por debajo de Táchira.
El equipo indicó que la tasa de muertes violentas de 29,0 por cada 100.000 habitantes al cierre del 2022 se discriminó en cuatro categorías: homicidios con 3,9, muertes por intervenciones policiales con 1,2, desapariciones 2,2 y muertes en averiguación con 21,6. Las tasas de homicidios, muerte por intervención policial y desapariciones registraron disminuciones de 30,36%, 72,09% y 24,14% respectivamente, no así la tasa de muertes en averiguación que presentó un aumento de 109,71% con respecto al 2021. “Aunque hubo una disminución de homicidios, muertes por intervención policial y desapariciones, se notó un crecimiento en cuanto a las muertes en averiguación, denunciado por familiares de víctimas y organizaciones de derechos humanos”, señala el Informe Regional Anual.
De igual manera, indicó el documento, que los municipios de la costa oriental falconiana, Silva, Cacique Manaure y Acosta, se perfilaron como las zonas con las tasas más elevadas de muertes violentas con 83, 76 y 54 por cada 100.000 habitantes respectivamente. En cuanto a Bolívar, Sucre y Democracia, presentaron homicidios, muertes por intervenciones policiales, desapariciones y muertes en averiguación.
Según el equipo regional se contabilizaron al menos 258 víctimas de muertes violentas, discriminadas de la siguiente manera: 35 homicidios, 11 muertes por intervenciones policiales, 20 desapariciones y 192 muertes en averiguación. Siendo los municipios con más víctimas, Miranda con 33,15% de los casos, le sigue Carirubana con 21,84% y Silva con 12,48% como los más afectados. Estos tres municipios concentraron el 67,47% de los casos.
Homicidios e intervención policial
En esta entidad durante el periodo de enero a octubre de 2022, se registraron al menos 35 homicidios intencionales, en un contexto nacional de 2.388 víctimas. Al analizar estos 35 homicidios en el 2022, en comparación con los 51 casos del mismo periodo de 2021, se observa una disminución de 31,38%.
Con relación al ámbito espacial de estos 35 homicidios, el primer lugar lo ocupa el municipio Carirubana con 11 víctimas, en segundo lugar, Silva con 9. Le siguen Miranda y Mauroa con 4 homicidios (cada uno). Acosta, Iturriza, Jacura, Zamora, Unión, Federación y Petit reportaron 1 caso (cada uno). Los municipios Carirubana, Miranda y Silva son los de mayor incidencia homicida, estos tres concentran aproximadamente el 68.4% de los casos.
Para el equipo del OVV Falcón una de las principales hipótesis para entender las razones de la disminución de los homicidios, han sido los cambios que ha experimentado la composición demográfica debido al éxodo masivo de una gran parte de la población. Se ha encontrado que más de la mitad de la población que ha migrado está compuesta por jóvenes entre 15 y 29 años, exactamente el mismo grupo etario más involucrado en la violencia, bien sea como víctimas o como victimarios, reduciendo drásticamente la población en riesgo de sufrir o infringir. Con esta hipótesis se le daría sustento a la teoría criminológica que atribuye las variaciones en el delito violento a los cambios demográficos, pues disminuye el grupo de potenciales agresores y posibles víctimas.
En relación a las Muertes por Intervención Policial (MIP), en la región durante el periodo de enero a octubre de año 2022, se contabilizaron al menos11 víctimas. Al analizar las muertes por intervenciones policiales del mismo periodo de 2021, donde ocurrieron 39 casos, con las de 2022, donde hubo 11 víctimas, se observa una importante disminución de 71,28%. Con relación al ámbito espacial, de estas 11 muertes por intervención policial; el primer lugar lo ocupa el municipio Silva con 3 víctimas, le siguen Miranda y Carirubana con 2 víctimas. Posteriormente continúan los municipios Acosta, San Francisco, Mauroa, y Unión, con 1 caso (cada uno).
Delitos en cifras
De acuerdo al monitoreo del OVV Falcón durante el año 2022, se reportaron 372 delitos, lo que significa un aumento del 16,98% en comparación con el año 2021 en el que se observaron 318 casos. Cuando se estudia el comportamiento de estos delitos, las agresiones (lesiones graves o leves) con 49,7%, y robos con 19,1% ocuparon los primeros puestos como las infracciones de más alta incidencia. Estas dos categorías abarcan el 68,8 % de los quebrantamientos cometidos en 2022. Otro aspecto significativo es que los delitos de agresión (agresiones graves o leves) y los robos, escalaron a los primeros lugares superando los homicidios, que anteriormente ocupaban espacios importantes.
El equipo del OVV Falcón al analizar la ocurrencia de las agresiones (lesiones graves o leves) determinó que estos delitos suceden en escenarios de riñas, discusiones, los atracos los ajustes de cuenta y otros móviles (intolerancia social, enfrentamiento armado y otros).
Con respecto a los robos se puede inferir que el proceso de dolarización y el envío de remesas, lo cual ha permitido una pequeña reactivación comercial y una leve recuperación de la economía, abrió oportunidades a la delincuencia para cometer este tipo de delitos.
Carirubana con 37,6% y Miranda con 28% son los municipios que concentran la más alta proporción de estos delitos. Entre ambos suman el 65,6% de todos los 11 delitos que registró OVV Falcón. Esta situación de acuerdo al seguimiento que se le ha dado a los casos de violencia denota la ausencia de dispositivos de seguridad pública en patrullaje y prevención del delito, ya que éstos se cometen en buena parte en espacios abiertos o en la calle, en un porcentaje de 48,4% y otro porcentaje importante en el hogar de la víctima o victimario es de un 38,7%.
En cuanto a los motivos de los delitos, el primer lugar lo ocupó el basado en el género, con 29,3%, conjuntamente con el de provecho ilícito con 25,5%, seguido de conflicto interpersonal con 11,8%. Estas tres categorías representan el 66,6% y son las de mayor frecuencia y ocurrencia en cuanto a la motivación para cometer los 372 delitos ocurridos en la entidad falconiana en el 2022.
Se observa como las armas más utilizadas para cometer los 372 delitos son: la fuerza física, con 43,3% que la posiciona en el primer lugar. En segundo lugar, se encuentran los objetos cortantes y pulsantes con 20,2%, estas dos categorías son las más utilizadas, que sumadas arrojan el 63,5%, desplazando a las armas de fuego que anteriormente eran las más usadas.
Las víctimas de los delitos, en su mayoría, fueron las de sexo femenino indicando que son el blanco de la delincuencia con el 54,9%. De acuerdo a las estadísticas los delitos se consumaron en un 98,0%. Los tres meses con más auge delictivo fueron, abril 12,9%, agosto y junio con 12,6%. Los tres alcanzan 38% de los delitos. Febrero con 8,6, Julio con 7,3% y octubre con 5,1% fueron los meses que menos reportaron delitos.