Prensa OVV Región Capital
Los sucesos predominantes fueron los homicidios, con 41% de los casos, cuyas víctimas fueron resultado de acciones de los grupos delincuenciales armados.
Entre enero y junio de este año, el OVV Región Capital registró, a través de su Observatorio de Prensa (OP), un estimado de al menos 155 delitos en los que hubo 412 víctimas. Los sucesos predominantes fueron los homicidios, con 41% de los casos, cuyas víctimas resultaron principalmente de las acciones de los grupos delincuenciales armados, que constituyen gran parte de las causas de violencia en el área metropolitana de Caracas (AMC).
Además de los homicidios, prevalecieron los robos, con 24%; las agresiones, con 15%; y las tentativas de homicidio, con 6%, y constituyen los delitos más denunciados y publicados en los medios de comunicación en la entidad capital durante el primer semestre de 2023. Esa tendencia ocurre aun, con pocas variaciones porcentuales, ya que datos muestran un panorama muy similar a lo detectado en el primer semestre de 2022.
Otro de los datos contabilizados por el OP fueron los casos de Muertes por Intervención Policial (MIP), en los que hubo 39 víctimas en al menos 17 eventos ocurridos, en su totalidad eran hombres, casi todos menores de 40 años. Los representantes de los organismos de seguridad del Estado, responsables de las intervenciones, fueron el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en 53% de estos sucesos, mientras que en 27% fue la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Esta violencia se mantiene debido a la política del Estado, y se hace evidente la escasa política en materia de prevención y seguridad para la ciudadanía. Al observar en general las características demográficas de las víctimas en los eventos de delitos, 68% fueron hombres, entre estos un poco más de la mitad (51%) tenían entre 15 y 29 años. Un aspecto que llamó la atención ha sido los delitos contra el grupo etario entre los 0 y 14 años, que concentró 17% del total de víctimas, lo cual habla de la violencia que también están sufriendo los niños, niñas y adolescentes en la entidad capital del país.
Por otro lado, en aquellos casos en los que se conoció la ocupación de la víctima, se encontró que siete de cada 10 trabajaban. Indagando en el tipo de trabajo que realizaban, predominaron los trabajadores del sector servicios, comercios y mercados, con 47% de los registros; los obreros y trabajadores de las artes mecánicas, con 12%; y los miembros de servicios de protección y cuerpos policiales, con 9%.
La violencia hacia los grupos vulnerables, contra mujeres, niños y adultos mayores es ejercida la mayoría de las veces por sus propios allegados o parientes. A pesar de que la delincuencia común se mantuvo como la principal victimaria de los delitos, con 50% de los casos contabilizados, los familiares y conocidos de las víctimas se ubicaron en segundo lugar, con 33%.
Variables de ocurrencia y tipos de arma
En el periodo registrado, los momentos y lugares de ocurrencia de los sucesos continuaron siendo los días de semana y las calles, allí tuvieron lugar 61% y 51% de los casos, respectivamente. Además, de los hogares, en los que ocurrieron 27% de los eventos delictivos, se registraron hechos en lugares de trabajo (7%), establecimientos comerciales (6%) y medios de transporte (5%).
En este sentido, el OP registró que las armas de fuego se usaron en 40% de los casos, seguido de la fuerza física, con 28%. Se trata de otra tendencia que persistió en este primer semestre del año, en el que la utilización de las armas de fuego fueron las más empleadas para cometer los delitos.