El Universal
Carlos D’ Hoy

28/12/2019

El OVV detectó una caída en la cantidad de asesinatos en el año 2019

En el cierre del año 2019 Venezuela continúa encabezando la lista de los países más violentos del continente americano con una cifra de asesinatos que ronda las 16.506 muertes violentas, de acuerdo a estimaciones realizadas por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

La cifra, aún cuando representa una caída significativa en comparación con el año anterior, cuando esta organización refirió el asesinato de 23.047 personas, deja en evidencia a Venezuela como el país con los más elevados niveles de violencia de América, con una tasa de 60,3 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, añadió.

El estudio fue presentado por el investigador Carlos Meléndez, docente de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, y contó con la participación, vía Skype, del profesor Roberto Briceño León, director del OVV.
Muertes por miles

En números redondos los asesinatos se discriminan de la siguiente manera: 6.588 homicidios cometidos por delincuentes, con una tasa de 24 víctimas por cada 100 mil habitantes.

5.286 personas murieron en presuntos casos de “resistencia a la autoridad”, frase que define casos de muerte a manos de fuerzas policiales y militares, “pero que en su mayor parte se trata de homicidios cometidos por funcionarios adscritos a los cuerpos de seguridad del Estado por un uso excesivo de la fuerza o mediante ejecuciones extrajudiciales con una tasa de 19 víctimas por cada 100 mil habitantes”, acota el OVV.

El análisis de la violencia además destaca una cifra alarmante de 4.632 crímenes registradas oficialmente como “averiguaciones de muerte”, en su mayor parte homicidios que permanecen sin aclarar con una tasa de 17 víctimas por cada 100 mil habitantes.

¿Más seguridad?

Los investigadores consideran que la disminución en el número y en la tasa de muertes violentas al compararlo con años anteriores no corresponde a una mejoría de las condiciones sociales, sino que es consecuencia de su empeoramiento.

Presumen en el OVV que la caída en la cifra se debe a razones vinculadas con la crisis, como la disminución de lugares y personas a quienes robar.

Incluyen al proceso migratorio como un factor que sacó del país a millones de venezolanos que buscaron mejores oportunidades en otros países, reduciendo la cantidad de víctimas potenciales.

Consideran que las grandes organizaciones criminales limitan la actuación de pequeñas bandas que acumulan grandes cantidades de muertes, con la intención de salir del radar de los cuerpos policiales y así mantener las ganancias que logran a través del secuestro, extorsión, tráfico de drogas y minería ilegal entre otros.

Letalidad policial

Los redactores del informe señalan que la cifra de muertes a manos de los organismos de seguridad contribuye en la multiplicación de la violencia. En 2019 los cuerpos de seguridad habrían asesinado a un promedio de 14,5 personas diariamente, según el estudio del OVV.

“La acción de represión del delito por parte del Estado se ha limitado al exterminio de los delincuentes. No existen políticas sostenidas de hacer cumplir la ley y de aplicar los castigos previstos en las leyes, ni mucho menos programas de prevención del delito”, señala el estudio.

Aumento de suicidios

Para los investigadores el aumento de los suicidios es un aspecto a destacar.

Señalan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza el suicidio como una muerte violenta, “se trata de una forma de violencia ejercida contra la misma persona quien resulta víctima y victimaria al mismo tiempo”.

En la actualidad la tasa de suicidios del país puede fluctuar entre nueve y 10 suicidios por cada 100 mil habitantes. Esto representa un incremento del 140 al 170% entre los años 2015-2018, presumen que la tendencia se mantiene.

Nueva geografía de la violencia

Otro dato que resalta en el informe es la redistribución de la violencia: Los primeros lugares los ocupan el estado Miranda con una tasa de 87 muertes por cada 100 mil habitantes, Bolívar con una tasa de 84, Aragua con 82, el Distrito Capital con 76 y Guárico con 70.

La violencia continúa su proceso de ruralización, “como consecuencia de la crisis económica, del desempleo cada vez mayor en las zonas rurales, es más común ver bandas organizadas en poblaciones que anteriormente carecían del problema de la inseguridad”.

Reverol:_Delito en caída

Por su parte el ministro de Interior Justicia y Paz (MIJP), Néstor Reverol, presentó la tarde de este domingo el balance de seguridad 2019 a través de una cadena de tuits en su cuenta @NestorReverol.

“Por cuarto año consecutivo se mantiene tendencia a la reducción de tasa de homicidio en el país según criterios establecidos por la ONU y aplicados cabalmente en Venezuela. En 2019 la tasa de homicidios se ubica en 20 por cada 100 mil habitantes, logrando una reducción del 36,3%”.

Esta cifra se aproxima a la presentada por el OVV que registró un descenso de 28,3% en los homicidios al pasar de 23.047 asesinatos en 2018 a 16.506 en 2019.
Aseguró además que gracias al Plan Nacional Antisecuestro “este delito se redujo en un 34,2% logrando una efectividad del 97% en la resolución de los casos, minimizando las víctimas fatales”.

También informó sobre la reducción de los delitos ocurridos este año en comparación al 2018 alcanzan al 34,4% en el caso del hurto; 35,4% en el robo; 51,9% y 50,8% para el hurto y robo de vehículos respectivamente.

Venezuela culmina el 2019 con una reducción del 36,3% en los principales 8 delitos, en comparación con el año 2018.

Fuente: