Prensa OVV Región Capital
El OP contabilizó un total de 65 casos y 121 víctimas de diferentes tipos de delitos donde, además del homicidio, destacaron los robos y las agresiones como eventos más frecuentes, con porcentajes de ocurrencia de 17% y 12% para cada uno.
La mañana del martes 16 de abril no fue una visita más para la hermana de Ronald Ortiz, un hombre de 65 años que residía el sector El Chorrito uno de la parroquia La Dolorita, municipio Sucre del estado Miranda. Al ingresar a la vivienda de su familiar, como en otras oportunidades, se consiguió con una escena alarmante: su hermano, tirado en el suelo, en medio de un charco de sangre y con golpes en el rostro y otras partes del cuerpo.
De inmediato, y con ayuda de otras personas, Ortiz fue trasladado al Hospital Dr. Domingo Luciani de El Llanito. Sin embargo, no le dieron la atención adecuada, y lo enviaron de vuelta a casa pese a presentar fracturas. La familia Ortiz, fue parte de una realidad que evidencia la crisis de la salud pública en Venezuela, caracterizada por el desabastecimiento de insumos básicos y déficit de personal, tal como se describe en la más reciente Encuesta Nacional de Hospitales, de la organización Médicos por la Salud.
La gravedad de los traumatismos y la precaria atención recibida deterioraron aún más el estado de salud de Ortiz. A una semana de la presunta agresión, el sexagenario falleció. Las averiguaciones del caso aún se encuentran en desarrollo por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
Ortiz vivía solo, padecía de alzhéimer y presentaba ataques de epilepsia por una lesión sufrida en el pasado. Debido a su estado, casi no podía hablar y era su hermana –quien vive en la misma zona– la encargada de atenderlo. Los sucesos que llevaron a la muerte al hombre ocurrieron en la madrugada del propio 16 de abril, cuando algunos vecinos escucharon gritos provenientes de la vivienda, de la cual no se llevaron ningún objeto de valor.
Los familiares de Ortiz presumen que se trató de un homicidio, uno de los delitos más recurrentes en el Área Metropolitana de Caracas (AMC) según los datos del Observatorio de Prensa (OP) del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) Región Capital, el cual arrojó que, en el primer cuatrimestre de 2024, seis de cada 10 eventos de delitos registrados fueron homicidios.
Las cifras corresponden al monitoreo de un grupo de al menos 10 medios de comunicación que cubren los sucesos en Caracas. El OP contabilizó un total de 65 casos y 121 víctimas de diferentes tipos de delitos donde, además del homicidio, destacaron los robos y las agresiones como eventos más frecuentes, con porcentajes de ocurrencia de 17% y 12% para cada uno.
Adultos mayores en situación de vulnerabilidad
La inseguridad es uno de los problemas más importantes para las personas de la tercera edad en Venezuela. De acuerdo con la Asociación Civil Convite, al menos 350 adultos mayores murieron de forma violenta en el país en 2023. A esta situación se le suman los bajos ingresos, el abandono de sus familiares producto de la migración y la falta de acceso a salud y alimentación.
Aunque los jóvenes son las principales víctimas de la violencia en la capital del país, la aparición de otros grupos etarios en las estadísticas de violencia es una situación que viene en ascenso. En lo que va de 2024, las personas mayores de 60 años representaron 10% de las víctimas de los delitos en el AMC. De mantenerse esta cifra, superaría el porcentaje de todo 2023 para este conjunto, que fue de apenas 7%.
Otra situación que llama la atención es el empleo de otras armas distintas a las armas de fuego para cometer delitos, tales como los objetos cortantes o punzantes, la fuerza física y otros tipos de arma, que concentran 51% de los casos registrados por el OP y responden, sobre todo, a la violencia interpersonal y los delitos perpetrados por los familiares y conocidos de las víctimas.
Atender a la tercera edad es clave
La conflictividad, las relaciones violentas entre las personas miembros del hogar y otros allegados de las víctimas de los delitos siguen en aumento. Sobre todo, esto ocurre en las zonas de barrios, donde el grupo etario de los adultos mayores muestra cifras llamativas de fallecimientos por la violencia en el Área Metropolitana de Caracas.
Desde el OVV Región Capital, se considera que esta situación amerita una mayor atención mediante un sistema de medidas y planes integrales que contemplen el acompañamiento que necesitan estas personas de la tercera edad que han quedado solas o con una asistencia insuficiente.