Prensa OVV Bolívar

Mujeres, niños, niñas y adolescentes son las principales víctimas de los 182 casos de violencia ocurridos en Bolívar los primeros cuatro meses del año. Las agresiones físicas y homicidios componen el grueso de los delitos reportados.

Desde 2016 hasta el momento, Bolívar ocupa los primeros puestos en el ranking de estados más violentos del país. Los primeros cuatro meses del año 2023 evidencian que el patrón se mantiene: el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Bolívar contabilizó 182 casos de violencia con un total de 188 víctimas.

La cifra representa un aumento de casos de 3.3% en comparación con el mismo periodo en 2022, cuando se reportaron 176 casos de violencia.

Las agresiones físicas, homicidios y robo: el grueso de los delitos registrados

Al igual que el año pasado, las agresiones físicas infringidas con o sin armas son el delito más común, y arropan a su vez casos de violencia de género y violencia contra niños, niñas y adolescentes. Las agresiones físicas representan el 51% de los casos compilados, es decir, 92 víctimas de lesiones leves y graves.

Los homicidios, por otro lado, representan el 21% de los casos reportados, lo que implica un leve incremento en comparación con el año pasado cuando se reportó una incidencia de 20% para el mismo periodo. 39 personas en Bolívar fueron víctimas de homicidio.

En estos primeros cuatro meses del año también se registró un aumento de la incidencia de robos que podría atribuirse al levantamiento de las restricciones de movilidad por la pandemia de COVID-19, y la fluctuante crisis del combustible en el estado. Entre enero y abril de 2023, el OVV contabilizó 31 robos que representan 17% de los casos de violencia reportados.

El aumento de la incidencia de robos puede estar relacionado con la crisis económica y social que atraviesa el país y la falta de medidas efectivas para abordar la inseguridad.

Al menos seis personas fueron víctimas de violencia sexual. Aunque en esta ocasión este delito -entendido como acceso carnal violento- representó apenas el 3% del total de los casos de violencia registrados, esto no implica que hayan disminuido otras formas de violencia con matiz sexual, como actos lascivos.

NNA: la población más afectada por la violencia

Al menos un caso de violencia que trasciende a la prensa a diario involucra a niños, niñas y adolescentes. Quienes además de ser víctimas de abusos físicos, también lo son de la violencia estructural que afecta la educación, la salud y la alimentación en un contexto de Emergencia Humanitaria Compleja.

En este sentido, se contabilizaron 13 niños, niñas y adolescentes víctimas de homicidio intencional (2), secuestro (3) , violencia y agresión sexual (4) y agresiones leves y graves (4). Más de la mitad de las víctimas de violencia entre 0 y 17 años de edad, son niñas y adolescentes.

Problemas intrafamiliares como principal motivo

Los problemas intrafamiliares representan el principal motivo en el 27% de los casos de violencia registrados mientras que en el 25% de los casos, el principal motivo fueron problemas interpersonales.

Esto revela que la violencia se da en la mayoría de los casos en núcleos cercanos: en 31% de los casos el victimario fue un familiar o un conocido de la víctima y en 24% fue la delincuencia común.

Que la violencia ocurra en círculos cercanos también revela que por lo general mujeres, niñas y niños siguen apareciendo como las víctimas más frecuentes en los conflictos de violencia en el estado Bolívar. Esto pese a que las víctimas directas sean hombres en el 61% de los casos según los datos numéricos.

Por otro lado, el 21% de los casos de violencia registrados sucedieron por provecho ilícito.

En el 31% de los casos, el delito ocurrió en el hogar de la víctima mientras que en el 41% de los casos, ocurrió en espacios abiertos.

Fuerza física y armas de fuego: protagonistas de las agresiones infringidas

La fuerza física se utilizó en el 46% de los casos y las armas de fuego en el 27% de los casos, mientras que los objetos cortantes o punzantes se utilizaron para agredir en el 15% de los casos.

 ¿Cómo el OVV recolecta los datos?

Ante la falta de transparencia del Estado y restricción de acceso a cifras oficiales de violencia, el Observatorio Venezolano de Violencia emprende un monitoreo basado en la revisión diaria de la prensa escrita impresa o digital para identificar los artículos donde se reporten hechos de violencia en el estado Bolívar.

Luego, estos reportes son revisados con detalle y se carga toda la información reseñada explícitamente en la base de datos que utiliza el Observatorio de Prensa (CsPro).

Finalmente, se analiza y sistematiza la información a fin de diagnosticar académicamente la situación de la violencia en la entidad y poder generar propuestas que contribuyan a la prevención de este flagelo, del que apenas se tiene un subregistro de datos.

Para el presente informe se utilizaron como fuentes los diarios locales Correo del Caroní, Nueva Prensa de Guayana, El Luchador, diario Primicia y demás portales digitales, así como reportes de periodistas independientes.