Prensa OVV Falcón
El Observatorio Venezolano de Violencia en Falcón (OVV Falcón), a través del monitoreo de los medios de comunicación regionales durante el mes de septiembre, da cuenta de las fallas del sistema eléctrico falconiano, con bajones de electricidad y un apagón general que tuvo lugar el 24 de septiembre.
Las fluctuaciones eléctricas, entre cuatro y cinco diarias, evidenciaron las deficiencias de la línea Planta Centro-El Isiro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y de la termoeléctrica Josefa Camejo, ubicada en la ciudad de Punto Fijo del municipio Carirubana. Por otro lado, la noche del viernes 24 de septiembre se originó un apagón que se prolongó por 24 horas, en la península de Paraguaná y en los municipios Miranda, Colina y Zamora.
Las protestas de la población fueron una reacción en cadena ante esta situación, según pudo constatar el OVV Falcón. Los cacerolazos y las trancas de las vías públicas, después que la segunda de tres turbinas de la termoeléctrica Josefa Camejo dejara de funcionar, obligó a las autoridades regionales a extender por más de una semana la rutina de arranque y sincronización con la primera turbina. Sin embargo, una nueva fluctuación en el SEN tumbó la generación de ambas, lo que ha hecho palpable el estado de deterioro en el que se encuentra la mayoría de los equipos que integran el entramado eléctrico de Paraguaná, debido a muchos años de desinversión y falta de mantenimiento a toda su infraestructura.
Las constantes fallas en el servicio de energía eléctrica, acentuadas en las últimas semanas, han generado pérdidas económicas a los comerciantes y expendedores de productos no perecederos del mercado municipal de Punto Fijo. Tal es el caso de Denny Romero, propietario de una carnicería, quien refirió que durante una semana tuvo la pérdida de 2 reses de 400 kilos, que equivalen a mil dólares.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná (Cacoinpar), Francisco Melián, destacó que el gremio ha registrado pérdidas económicas debido a la pandemia y ahora se sumaron las fallas de luz. Indicó que los artefactos eléctricos han sufrido daños debido a los bajones; asimismo, la falta del servicio ha afectado la operatividad de los puntos de venta, situación que ha impactado en el ingreso de las empresas, dificultando cubrir los gastos y pagos de los trabajadores.
Señaló, además, que existen comercios y centros comerciales que, a pesar de tener plantas eléctricas, se ven afectados porque no hay suficiente combustible para abastecerlas. Advirtió Melián, que si no se busca una solución podría acarrear que muchas empresas y comercios de la localidad cierren sus puertas a corto plazo.
Desde el equipo de investigación del OVV Falcón, se observa con preocupación el deterioro del sistema eléctrico que padece el estado, producto de la negligencia operacional, administrativa y una falta de mantenimiento generalizado, situación que afecta la vida de los falconianos desde hace varios años.
Conflictividad social
En Falcón, durante el mes de septiembre, retornaron las protestas por el colapso de los servicios públicos. Aunado a las fallas eléctricas, los problemas en el suministro de agua potable, el mal servicio del aseo urbano, aguas servidas y las constantes interrupciones de conectividad telefónica e internet, además de las dificultades para adquirir gasolina y el desabastecimiento en cuanto a insumos y medicinas en los hospitales y ambulatorios de la región, incitaron a que las comunidades cerraran las vías nacionales Falcón-Zulia, Morón-Coro, Coro-Punto Fijo y la Coro-La Sierra.
Los habitantes de los municipios Silva, Miranda, Falcón, Zamora, Colina, Carirubana y Acosta, protagonizaron estas protestas. Los vecinos de las calles Bolívar, Ayacucho y las adyacentes en Tucacas, agotaron todas las vías para reportar el problema de las aguas servidas que sufren desde hace 3 años y que los obligan a vivir rodeados de olores nauseabundos que, además, compromete la salud de niños y adultos mayores.
Está el caso de un ciudadano que llevó a su progenitora muy enferma al hospital Dr. Rafael Calles Sierra en Punto Fijo, municipio Carirubana. Debido a que no la atendieron por falta de insumos médicos, el hombre subió de nuevo a su madre a su vehículo y salió en busca de otro centro asistencial; por el desespero se estrelló contra un árbol en las afueras del hospital. Un video difundido en redes sociales conmocionó a la opinión pública falconiana al ver la situación que se vive en el referido nosocomio.
Otra denuncia publicada en las redes sociales dio cuenta de cómo los servicios de rayos X y del hospital de Coro, no funcionan y no existe la empatía por parte de quienes atienden las emergencias en este centro hospitalario, que no ofrecieron alternativas para atender a una niña de 11 años.
Para el equipo del OVV Falcón, la situación de indefensión de muchas de las comunidades ubicadas en centros poblados o apartadas de éstos es cada vez más palpable, en especial cuando no cuentan con medios para comunicarse y denunciar las fallas de los servicios públicos, por lo que, al tener la oportunidad, recurren a las redes sociales para manifestar sus problemas.