Prensa OVV Monagas

De acuerdo con el seguimiento informativo en los medios de comunicación locales realizado por el equipo del Observatorio de Violencia en Monagas (OVV Monagas), durante los dos últimos meses del año 2022, las autoridades regionales y municipales han puesto en marcha el plan de embellecimiento de la ciudad de Maturín, capital del estado. Sin embargo, esta estrategia no ha evitado la actuación de la delincuencia en los delitos de hurtos y robos, especialmente en el casco central de este municipio, en donde se produce la mayor cantidad de actividad comercial,

Según los datos ofrecidos por el OVV Monagas, los hurtos representaron en el primer semestre un 38% de los delitos (248), seguido del robo con 172 registros, lo que significa 24,4%. Esta tendencia hacia este tipo de delitos ha mostrado su accionar durante el mes de diciembre, temporada en la cual los comerciantes realizan la mayor venta del año. Pero, también es aprovechado por los delincuentes para asaltar, hurtar o robar a los comercios y sus clientes.

Aun y cuando las denuncias no se ven reflejadas en los medios de comunicación, los comerciantes aseguran que la realidad es otra. Carlos Suarez, quien es comerciante aseveró que “es delicado asegurar que la delincuencia ha disminuido, cuando día a día nos vemos afectados por los constantes robos y hurtos en nuestros locales comerciales, no podemos tapar el sol con un dedo, y claro que apoyamos el embellecimiento de la ciudad pero lo primordial es ponerle punto y final a la delincuencia, no se puede tener una ciudad bonita y los delincuentes haciendo de las suyas”, puntualizó.

De igual forma, Ricardo Pérez, también comerciante, señaló: “estamos cansados de denunciar, de rogar porque mayor seguridad y por eso no sale reflejado en los medios de comunicación, porque uno denuncia y la situación continua exactamente igual, nos ha tocado reforzar la seguridad de nuestros locales por nuestros propios medios y es una renta porque a duras penas vendemos la mercancía debido a la situación económica del país”.

Ante este panorama, el equipo del OVV Monagas entrevistó a la representante de medios de La Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámas) en Monagas, Maglorys Alcalá, quien aseguró que los robos y hurtos han aumentado en más de 40% en algunos comercios del centro del municipio Maturín capital del estado.

La representante de Fedecámaras en la región, hizo un llamado a las autoridades a reforzar los operáticos de más vigilancia en la zona céntrica del municipio Maturín, con puntos estratégicos donde se están cometiendo los robos y hurtos a los comercios.

El OVV Monagas, consideró importante complementar las acciones de embellecimiento navideño, con un plan coordinado de seguridad ciudadana, que brinde a los comerciantes y los clientes, la tranquilidad necesaria de protección de los bienes y dinero.