Prensa OVV Táchira
Agricultores de La Carbonera, Tribiños, Platanales, El Uvito, Hornos, Vegones y Machado, zonas rurales del municipio Michelena en Táchira, han manifestado a sus amigos y vecinos que integrantes de grupos armados irregulares los han visitado exigiendo entregar parte de sus cosechas de manera gratuita.
En semanas recientes de este año, habitantes de Michelena y Lobatera han confirmado que se ha incrementado la presencia de personas desconocidas en las zonas rurales de la montaña, lo que ha causado que el miedo aumente entre los pobladores que se han negado a autorizarnos para utilizar sus nombres en el presente trabajo periodístico, ya que aseguran pueden ser víctimas de represalias por parte de los integrantes de estos grupos irregulares que ahora hacen vida en la zona.
En diciembre de 2019, Juan Martínez, un agricultor de Michelena, se encontraba recogiendo su cosecha cuando llegó un hombre que le exigió le entregara un bulto de los diferentes productos que se encontraba arrancando de sus tierras. Martínez se negó y al día siguiente el mismo hombre, en compañía de otros hombres armados y con un vehículo, se presentaron y se llevaron toda la cosecha que el día anterior se había recogido.
Los habitantes de Michelena y Lobatera, municipios del Táchira que se caracterizan por su condición rural, se niegan a denunciar por miedo; además aseguran que los cuerpos de seguridad que hacen vida allí no son lo suficientemente grandes como para enfrentar a estas personas que cada día aumentan y toman control de zonas boscosas.
La violencia agroindustrial en las montañas tachirenses no es algo nuevo. Los ferieros, quienes son los que transportan las verduras y hortalizas al centro del país, han denunciado desde hace años que durante sus trayectos son víctimas de amenazas en la vía y que, sumado a eso, en las alcabalas siempre deben dejar verduras y hortalizas para que les permitan pasar.
Diferentes organizaciones y entidades de investigación han denunciado desde hace años la presencia de grupos irregulares en el eje fronterizo del estado, pero estas nuevas observaciones ciudadanas evidencian que los grupos armados irregulares siguen tomando terreno en el Táchira.