Prensa OVV Bolívar

Para el segundo mes de 2024, de acuerdo con los reportes de la prensa regional hubo al menos 13 detenidos por robo en el estado Bolívar. El año pasado este fue el segundo delito de mayor incidencia en la entidad.

La inseguridad se ha convertido en otro de los problemas que afecta a la población de Bolívar, el tercer estado más violento del país, según el Informe Anual de Violencia 2023 del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

De acuerdo con los datos recopilados en medios de comunicación regionales, durante febrero de este año se reportó un total de 18 casos de diferentes tipos de delitos en la región. Estos incluyen un (1) homicidio, tres (3) violaciones, seis (6) robos, siete (7) agresiones y un (1) caso de extorsión.

Asimismo, a través del monitoreo, se conoció que al menos 13 personas fueron detenidas por el delito de robo en diferentes municipios de la entidad. En la mayoría de los casos, fueron los entes de seguridad quienes informaron sobre las aprehensiones y la incautación de teléfonos celulares, partes de motocicletas y demás artículos.

Desde el 2022, el OVV alerta que el delito no-organizado en Venezuela se ha focalizado en los hurtos o robos depredadores de individuos, pequeños o medianos comerciantes, sobre todo, en los sectores más vulnerables.

Esta situación de desprotección la denunciaron en múltiples oportunidades los transeúntes del sector Manuel Piar de Upata, municipio Piar del estado Bolívar, quienes alertaron que dos hombres usaban armas de fuego para amenazarlos de muerte y despojarlos de sus pertenencias y sus vehículos.

Un contexto similar vivían los vecinos de Villa Aurora de Puerto Ordaz, donde recientemente el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvo a un hombre con piezas de una moto robada. De acuerdo con los vecinos de la zona, el aprehendido sometía a sus víctimas para quitarles sus pertenencias.

Las vías tampoco son un espacio seguro para los habitantes del estado Bolívar, en cambio, entre el mal estado y la inseguridad, se han convertido en zonas de riesgo para una población que está en constante movilidad motivada por las actividades de extracción minera al sur de la entidad.

En febrero, las autoridades informaron sobre la detención de un hombre que presuntamente se dedicaba a poner obstáculos conocidos como “miguelitos” en la Troncal 10, a la altura de la población Santa María del municipio Piar.

De acuerdo con la versión del Cicpc, el hombre obligaba a los choferes a detenerse y los amenazaba de muerte usando armas de fuego para despojarlos de sus pertenencias. La policía científica aseguró que habría otros cinco cómplices de este delito que suelen agredir a quienes se resisten a los robos y luego huyen a bordo de motocicletas.

De los 363 delitos de violencia interpersonal que registró el OVV entre enero y octubre del año pasado, 72 fueron robos. Este fue el segundo delito de mayor recurrencia, a pesar de un contexto donde la falta de respuesta institucional y el control de grupos de delincuencia organizada motivan la no denuncia de este tipo de actos.

El OVV Bolívar, insta a las autoridades competentes a tomar acciones inmediatas para frenar esta ola de violencia y garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Así mismo destacó el equipo que es fundamental fortalecer los mecanismos de prevención del delito y se refuercen las investigaciones para llevar ante la justicia a los responsables de los hechos.