OVV Bolívar
La tasa de muertes violentas de la entidad se ubicó en 34,2 por cada 100 mil habitantes para el año pasado y las zonas mineras siguen concentrando la mayoría de decesos violentos registrados por el OVV regional.
Bolívar volvió a ubicarse entre los cinco estados más violentos del país durante el 2024, posicionándose de cuarto nacionalmente, de acuerdo con los datos recogidos por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en la entidad.
La organización estima que la tasa de muertes violentas en el estado es de 34,2 por cada 100 mil habitantes, concentrando su mayoría en las zonas mineras del Sur, en donde se han denunciado torturas, desapariciones, asesinatos y distintas formas esclavitud forzada.
A pesar de una reducción del 4,3 puntos respecto al año 2023, cuando las muertes violentas en Bolívar alcanzaron 38,5 por cada 100 mil habitantes, el estado sigue reportando importantes niveles de violencia que afectan, sobre todo, a los sectores más vulnerables de la población. Además, la organización destaca que sus proyecciones son producto de un sub-registro a medios informativos, por lo que estas cifras podrían ser incluso más graves.
Mujeres y NNA son los más afectados
El año pasado, las mujeres, niñas, niños y adolescentes (NNA) fueron las principales víctimas de maltratos, agresiones y violencia sexual. El monitoreo a medios de comunicación que realiza el OVV Bolívar también arrojó que los principales victimarios fueron las parejas o familiares.
En Bolívar, durante los primeros seis meses de 2024, 49% de los casos de violencia se concentraron dentro de los propios hogares de las víctimas, convirtiéndolos en refugios inseguros para NNA y mujeres. Durante el año pasado se conocieron casos como el de una niña de 7 años en San Félix, municipio Caroní, a quien tres personas sometían a maltratos, agresiones y actos lascivos. También, en manifestaciones más violentas como el femicidio de una mujer en la población de El Dorado, municipio Sifontes, a quien abusaron y desmembraron en una zona montañosa.
Otras organizaciones como el Ateneo Ecológico del Orinoco, calculan que, hasta noviembre de 2024, en la entidad se registraron al menos 25.832 casos de violencia contra la mujer. El Ateneo advirtió que apenas el 9% de los casos son judicializados.
La falta de políticas públicas dirigidas a frenar la violencia sigue arrojando víctimas en el inicio del año 2025 en Bolívar. De acuerdo con el monitoreo de medios de comunicación, el OVV Bolívar pudo contabilizar que en la entidad se registraron al menos tres robos, dos casos de abuso y agresión en contra de NNA, un femicidio y un asesinato durante enero.
Estos datos demuestran que se siguen repitiendo los patrones de violencia en la entidad. En los primeros días de enero, se conoció que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) arrestaron a tres hombres por el femicidio de una mujer en el municipio Sifontes, un sector minero al sur del estado Bolívar.
De acuerdo con la versión de las autoridades, la joven de 23 años de edad fue estrangulada y desmembrada con armas blancas por negarse a sostener un encuentro íntimo con los responsables del hecho.
La información recopilada por el OVV Bolívar durante el 2024 exhibe que la situación de la violencia en el estado requiere de una respuesta urgente y coordinada por parte del Estado y las autoridades para proteger a la población y garantizar la justicia.
Para el observatorio, es urgente que se atienda y reconozca la gravedad de los crímenes registrados en el estado, así como que se tomen medidas dirigidas a frenar la violencia en las zonas mineras del sur de la entidad, donde se concentran los municipios con más casos de muertes violentas.
De igual forma, es necesario fortalecer los mecanismos de protección y atención para las mujeres y NNA víctimas de violencia, así como implementar políticas públicas efectivas para prevenir la violencia de género.