OVV Bolívar
Durante el mes de agosto, en el estado se reportaron al menos siete (7) casos de muertes violentas, lo que representa el 44% de todos los delitos monitoreados por el Observatorio Venezolano de Violencia en Bolívar en este período.
Agosto superó todos los registros anteriores y se posicionó como el mes más letal en lo que va de año en el estado Bolívar, con un incremento significativo en los casos de homicidio, incluyendo dos casos de feminicidios y dos sicariatos. Las siete muertes violentas terminaron por acaparar el 44% de todos los delitos monitoreados por el Observatorio Venezolano de Violencia en Bolívar (OVV Bolívar) en este período.
Hasta la fecha, la entidad acumula al menos 23 homicidios para 2024, luego de que el año pasado se posicionara con la tercera tasa más alta de muertes violentas del país según el Informe Anual de Violencia 2023 del observatorio (38.5 por cada 100 mil habitantes). Además de contar con tres de los diez municipios más violentos del país (El Callao, Sifontes y Roscio).
Uno de los casos que más aterrorizó a la población fue el feminicidio de Andreína Rosasde 28 años, quien fue asesinada, en Ciudad Bolívar por su pareja, quien la golpeó con un martillo. La noticia fue reseñada en medios nacionales e internacionales y deja en evidencia el empeoramiento de la violencia contra las mujeres en la zona.
La fuente policial reveló que, tras asesinar brutalmente a Andreína, el victimario exhibió su cuerpo sin vida a los padres de la víctima, antes de darse a la fuga. Sin embargo, el sospechoso fue detenido horas más tarde por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
Además de los dos casos de feminicidios, en agosto la prensa también reseñó agresiones y delitos de agresión sexual en donde participaron seis familiares o conocidos de las víctimas de estos delitos.
De acuerdo con el trabajo de documentación del OVV, en 2024 se han reportado en la prensa tres casos de feminicidios, la última instancia a la que llegan los victimarios de agresiones, amenazas y abusos sexuales.
Para 2023, el OVV concluía que en el país “la violencia de género se mantiene invisibilizada por la inexistencia de información oficial en la que los organismos públicos documenten los casos, lo que permitiría identificar factores de riesgo y los necesarios servicios y recursos de protección”.
Sicariatos a la luz del día
Pasadas las 9:00 de la mañana del viernes 23 de agosto, Carlos Montiel Sequera de 42 años, comerciante de la población de El Callao, fue baleado por dos desconocidos que se trasladaban en una moto, en Alta Vista, Puerto Ordaz. Según las características del hecho, los cuerpos de seguridad presumen un sicariato.
Los vecinos informaron que se escucharon tres detonaciones y después observaron a los presuntos pistoleros huir de la zona. Cuando los funcionarios de seguridad llegaron al lugar la víctima ya no tenía signos vitales.
Hasta la fecha, la entidad ha registrado tres casos de sicariato en 2024, dos de ellos durante el mes de agosto y uno en el mes de abril.
Delitos impunes
El agravamiento de la violencia en Bolívar también ha estado acompañado de impunidad. Mientras en meses anteriores la prensa solía reportar los procedimientos en los que habían detenidos a los presuntos autores de estos crímenes, en agosto, de los 16 casos reportados solo se conoció la captura de nueve de los victimarios.
Esta cifra da cuenta de siete delitos, 43,8% de los casos, en los que los medios no informaron sobre avances o acciones en contra de los agresores. Solo el año pasado, en Bolívar se registraron 391 muertes sin esclarecer y representaron más de las dos cuartas partes (58,3%) de las muertes violentas del país de acuerdo con los datos recabados por el OVV.
Además, el observatorio advierte que “la censura, la ausencia de información y la opacidad con la cual se tratan los casos calificados como averiguaciones de muerte (…), mantienen la incertidumbre sobre la situación real de la violencia y la criminalidad en el país e impiden una más adecuada interpretación y diseño de políticas públicas”.
Desde el OVV Bolívar se recuerda que la impunidad es un agravio al Estado de derecho de los venezolanos y un motivador para delinquir al debilitar la capacidad del Estado para proteger a sus ciudadanos. Esto tiene como consecuencia la vulneración de los derechos fundamentales, como la vida, la integridad física y el acceso a la justicia.