Prensa OVV Región Capital

El Área Metropolitana de Caracas, conformada por los municipios Libertador, Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo, registró una tasa de 52,8 muertes violentas por cada 100 mil habitantes (m/h), cifra que se desprende del Informe Anual Regional del Observatorio Venezolano de Violencia Región Capital (OVVRC) en 2020.

Esta tasa es el resultado de tres componentes: los homicidios, cuya tasa fue de 22,2 víctimas por cada 100 m/h; resistencia a la autoridad, cuya tasa fue de 15,1 víctimas por cada 100 m/h; y las muertes por averiguación, cuya tasa fue de 15,6 víctimas por cada 100 m/h.

Varias situaciones sociales y cambios en la actividad criminal explican la disminución en 2020: en primer lugar, la pandemia del Covid-19 y el confinamiento decretado por el Gobierno Nacional desajustaron la rutina de los delincuentes, los cuales se encontraron con menos personas en las calles y más policías y militares; en segundo término, el delito de menor y criminalidad de las pequeñas bandas ha disminuido en Venezuela para darle mayor cabida al crimen organizado, cuya violencia es más administrada que la del hampa común.

Otros factores que no pueden dejarse de lado son el impacto de la migración, que ha provocado cambios demográficos en el país, además de que han persistido algunas situaciones en las que los cuerpos de seguridad del Estado usan excesivamente la fuerza para enfrentarse a delincuentes o presuntos delincuentes.

En lo que respecta al Distrito Capital, siendo una de las 24 entidades federales de Venezuela, este registró en 2020 una tasa de 56,2 muertes violentas por cada 100 m/h, que lo ubica como el quinto estado más violento del país, de acuerdo con el Informe Anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). La tasa de Distrito Capital se ubicó por encima de la tasa nacional de Venezuela, que fue de 45,6 personas fallecidas por causas violentas por cada 100 m/h. A pesar de esto, hay que destacar que la tasa de Distrito Capital sufrió una disminución de 26% respecto a 2019, cuando fue de 76 muertes violentas por cada 100 m/h. Tomando en cuenta las tasas, tanto del Área Metropolitana de Caracas, como del Distrito Capital, entidad federal contenida en este ámbito, la ciudad de Caracas se mantiene entre las 10 ciudades más violentas no solo de Venezuela, también de América Latina de acuerdo con el Informe Anual del OVV.

Caracterizaciones de la violencia en la Región Capital

En la llamada “Gran Caracas” destacan dos tipos de violencia: la delincuencial, generalmente en manos del hampa común, y la policial, ejecutada por los cuerpos de seguridad nacionales, regionales y municipales. De acuerdo con el seguimiento a la prensa que realiza el OVVRC, se pudo determinar que, en 2020, el robo fue el principal móvil en 37% de los sucesos violentos ocurridos en el AMC, y en su inmensa mayoría fueron robos cometidos por delincuentes; mientras que resistencia a la autoridad, categoría que reúne las ejecuciones de los organismos policiales, fue el móvil de 19,1% de los hechos de violencia.

El delito más frecuente en la Región Capital fue el homicidio, observado en más de 60% de los registros de la prensa de sucesos. 64,5% de estos crímenes se cometieron con armas de fuego, lo que respecto a la cifra de 2019 representa una leve disminución, ya que ese año en 73% de los delitos se emplearon armas de fuego. Esta disminución ha dado paso a un mayor empleo de la fuerza física, que en 2020 fue el arma utilizada en 21,1% de los delitos. Esto significa cambios en las formas de cometer los delitos, por la incorporación de victimarios que no tienen acceso a las armas de fuego y utilizan la fuerza física, valiéndose de objetos contundentes en actos con muertes violentas.

En 2020 en la Región Capital se corroboró que el perfil de la mayoría de las víctimas eran hombres: 6 de cada 10 eran del sexo masculino y entre estos, 59,8 % de las víctimas tenían entre 15 y 39 años; es decir, que son los jóvenes en las edades más productivas el principal blanco de la violencia en Caracas.

Además, en casi la mitad de los sucesos de prensa analizados el año pasado, las calles continuaron siendo el principal lugar donde ocurrieron los hechos violentos, aunque la violencia fue dirigida hacia las calles o espacios públicos cercanos en la zona donde las víctimas tenían su residencia o sitio de trabajo.

Sin duda, a pesar de que se observa una disminución en la tasa de muertes violentas, tanto en la Región Capital como en el Distrito Capital, las cifras reportadas aún colocan a ambos ámbitos geográficos con una violencia superior a la tasa nacional y evidencian una epidemia de violencia. Por lo que el equipo OVV Región Capital pone el conocimiento, la investigación, y los años de trabajo al servicio de las comunidades caraqueñas y de aquellos organismos e instituciones que pueden transformar esta realidad y están llamados a hacerlo.

La situación de violencia en Caracas es producto de un problema multifactorial que no podrá ser resuelto mediante un solo tipo de acción, menos con políticas erradas que generen más violencia, con ausencia de las autoridades e irrespetando derechos fundamentales de las personas. El OVV Región Capital está convencido que sí es posible cambiar estas condiciones difíciles y volver a hacer de Caracas una ciudad segura. Con ello, continuarán los esfuerzos y el respaldo de iniciativas para contribuir en esa dirección.