Crónica Uno
Ivanna Laura Ordoñez

28 octubre, 2021

“Llegó la Navidad empezando octubre (…) En Venezuela vamos a tener unas navidades felices, llenas de luces y coloridas”, dijo Maduro a inicios de mes. Este es el tercer año consecutivo en que el mandatario anuncia un adelanto de la temporada en Venezuela.

Caracas. La capital ya está decorada con adornos navideños a pesar de que aún faltan varias semanas para diciembre. Las plazas Venezuela, El Venezolano, O’Leary y Bolívar del municipio Libertador desde hace varios días están llenas de luces con variedad de colores, adornos típicos de la temporada y arbolitos de diferentes tamaños y estilos que llaman la atención de quienes recorren día a día estos espacios.

Sin embargo, algunos de los ciudadanos que se detienen a tomarse una foto junto a los recién instalados ornatos decembrinos, también piden a las autoridades gubernamentales tomar en cuenta otros aspectos importantes para el disfrute de las áreas públicas de Caracas, y mencionan reiteradas veces la inseguridad.

Otras personas, como Rafael Gil, consideran que el adelanto de la decoración navideña tiene relación con las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre. “Me parece que se ve bonito, pero esto es para cazar votos”, expresó Gil, mientras que Laura Ramírez, quien lo acompañaba en una visita por la plaza Venezuela, consideró necesaria mayor presencia policial en los amplios espacios de este lugar. “A veces esto está muy solo y no se ve ni un policía”, comentó Ramírez.

“En Venezuela vamos a tener unas navidades felices, llenas de luces y coloridas, dijo Maduro a inicios de octubre cuando anunció el adelanto de la Navidad. Lo mismo dijo en 2020, año en que también hubo elecciones.

Durante este miércoles 27 de septiembre, obreros de la Misión Venezuela Bella terminaron de decorar la plaza Venezuela e instalaron una infinidad de luces moradas y blancas entre los árboles. Mientras tanto, la gran fuente en medio de la plaza lucía apagada y la Fisicromía Cóncavo-Convexa de Carlos Cruz-Diez se encuentra totalmente deteriorada.

A esta inmensa obra de arte cinético le faltan piezas por toda su estructura curva. Además, la reja que da acceso a la parte interna está vandalizada y llena de basura. La última restauración se hizo en 2008, y estuvo a cargo de Pdvsa La Estancia, dirección de arte y cultura de la petrolera estatal venezolana.

Maduro anunció al menos cinco proyectos para el “embellecimiento” de la capital desde que llegó al poder. El más reciente fue el Plan Caracas Patriota, Bella y Segura, el cual se ocupó a principios de año de la recuperación de varios espacios de la ciudad, como las estaciones del BusCaracas y los espacios del Centro Simón Bolívar, y para los cuales también prometieron mayor vigilancia policial, además de los trabajos de rehabilitación.

Una investigación del Observatorio Venezolano de Violencia estimó una tasa de violencia de 56,2 % en el Distrito Capital durante 2020. En dos de sus parroquias (El Valle y Coche) registraron una tasa de muertes violentas superior a las 100 víctimas por cada 100.000 habitantes.

Toda el área que rodea la plaza El Venezolano, en el centro de Caracas, también fue decorada para la temporada navideña, incluyendo los paraguas del pasaje Linares, que pasaron de ser multicolores a solo rojos con luces doradas en forma de cascada. A toda hora del día hay quien se detiene a tomarse una foto bajo estos paraguas. Este lunes dos de esas personas fueron Carlos Carrasco y su esposa Beatriz Pereira.

Nosotros tenemos otro celular con el que las fotos podrían salir mejor, pero preferimos no sacarlo. No sabemos si luego de la foto alguien nos sigue para robarnos, comentó Carlos antes de tomar una foto a su esposa bajo los famosos paraguas del centro.

Yenny Escobar y su amiga Elvismar Andrade también pasaron a tomarse fotos bajo los paraguas navideños. “Todo muy bonito, pero de nada sirve si no hay seguridad”, comentó. De igual forma, Yenny también consideró que las autoridades municipales deberían ponerle atención a otros aspectos importantes de la ciudad.

Me parece que le hace falta de todo un poco: más seguridad, limpiar más las calles, acomodar las aceras y asfaltar más, expresó Yenny.

Maduro tiene al menos dos años consecutivos adelantando la Navidad en el país. Este año lo hizo el 6 de octubre con la publicación de un video en Twitter en el que, junto a Cilia Flores, muestra la decoración navideña dentro del Palacio de Miraflores. Algunas de las respuestas a esta publicación recriminan al mandatario la situación económica actual del país, con una inflación acumulada en lo que va de año de 531,25 %.

Dichoso usted, nosotros si adornamos, no comemos. Claro pero en realidad usted vive en otro mundo muy diferente al nuestro, fueron palabras de una de las usuarias que comentó la publicación del mandatario.

Recientemente la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), elaborada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-UCAB), estimó un índice de pobreza extrema del 76,6 % durante este 2021.

Fuente: