Prensa OVV Carabobo
La violencia de género estuvo entre los delitos de mayor incidencia en Carabobo durante el año 2021. Las agresiones a la mujer ocurrieron de manera consecuente y totalizaron 27 casos conocidos, según el Informe Anual Regional de Violencia elaborado por el Observatorio Venezolano de Violencia en Carabobo (OVV Carabobo). Se destacan las agresiones físicas y verbales por parte de su pareja o ex pareja. Las agresiones iban de severas a graves.
Al inicio de este año la situación no es distinta. El equipo del OVV Carabobo, contabilizó cinco casos reportados en prensa durante el mes de enero, lo que indica una tendencia a la alza en las agresiones a la mujer en lo que va de 2022.
De los casos conocidos, cuatro corresponden a agresiones físicas y verbales. En tres de ellos los agresores fueron las parejas y en otro un sujeto quien golpeaba con una correa a su hermana discapacitada. El quinto caso fue un femicidio de una anciana de 87 años, quien resultó muerta a causa de una fuerte golpiza de la que se desconocen los detalles.
Dos de las mujeres fueron previamente amenazadas de muerte por sus agresores; una con un machete y la otra con una cabilla. Los municipios donde se registraron las agresiones fueron: Los Guayos (2), Libertador (2) y Valencia (1).
“Estas agresiones dentro del hogar pueden tener como desenlace el asesinato de la víctima y repercuten en el desarrollo psicológico y social del entorno familiar. En muchos de los casos, la mujer no denuncia por temor a daños mayores o represalias de sus agresores, dependencia económica o no tener un lugar a donde recurrir a resguardarse”. Señaló Giannina Fusco, Coordinadora del OVV en Carabobo.
Recordó que el Estado está llamado a cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia en su artículo 32 el cual establece que: “El Ejecutivo nacional, estadal y regional con el fin de hacer más efectiva la protección de la mujer en situación de violencia crearán en cada una de sus dependencias casas de abrigo destinadas al albergue de las mismas en los casos en que la permanencia en el domicilio o residencia implique amenaza inminente a su integridad”.
Finalmente, la Coordinadora del OVV Carabobo cuestionó que las autoridades se limiten a aprehender a los agresores sin desarrollar una política de prevención, refugio y protección a las víctimas.