Prensa OVV Sucre

En alerta se encuentran los comerciantes de Cumaná, capital del estado Sucre, debido al registro de delitos como robos, atracos y secuestros.

La preocupación fue confirmada a través de un comunicado de prensa emitido por la Cámara de Comercio Industria y Producción de Cumaná, en donde el gremio advirtió que “la violencia nuevamente ha llegado a alarmar a los ciudadanos, quienes no solo temen el clásico atraco o robo, sino que están atentos ante la presencia de grupos ‘tipo comando’ que irrumpen en las viviendas mientras sus habitantes duermen o llegan a perpetrar secuestros exprés para sustraer cualquier objeto que consideren de valor”, reseña el comunicado del gremio presidido por Miguel Pazos.

El comunicado fue emitido luego que el pasado 24 de mayo a través de una minuta oficial, la Dirección de la Policía del municipio Sucre, confirmara -sin dar a conocer mayores detalles sobre un caso-, la recuperación de una camioneta pick up, color blanco, en medio de una situación de secuestro registrada en el sector Vela de Coro de Cumaná y donde se destacaba la participación de funcionarios adscritos a la División de Investigaciones Penales, Vigilancia y Patrullaje de la referida institución.

En ese sentido, la Cámara de Comercio de Cumaná, emitió el llamado de atención a las autoridades para intensificar las labores de vigilancia y patrullajes en puntos críticos de la ciudad y de esa manera, controlar estas organizaciones criminales.

“La comunidad se esmera en tomar precauciones y estrategias para protegerse de la delincuencia, pero esta no cesa de acosar a las personas y al comercio. Los cumaneses son víctimas de atracos y secuestros que se han convertido en el suceso de cada semana” advirtió el gremio.

Con ello, destacaron la preocupación ciudadana por la seguridad al tiempo que reconocieron que han cambiado su estilo de vida y rutinas diarias por temor a ser víctimas de acciones delictivas y en el mejor de los casos, ser golpeados o mal heridos, para robarles el vehículo, o desvalijar sus casas.

Además, el gremio aseguró, que también volvieron al día a día los carteristas, ladrones de celulares, divisas y otras pertenencias.

En 2021 se confirmaron dos casos

Aunque la información dada a conocer de manera oficial sobre el registro de delitos como el secuestro en el estado Sucre es escasa, en 2021 el Observatorio Venezolano de Violencia en Sucre (OVV Sucre), monitoreó dos casos. El primero hecho, ocurrido el 13 de marzo, cuando se hizo pública la liberación de un hombre que al parecer, tenía varios días secuestrado en el sector La Montañita del municipio Sucre y funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES), encabezaron el operativo de rescate de un ciudadano liberado que se encontraba en cautiverio desde el 28 de febrero.

El segundo caso conocido de manera oficial por la sociedad, fue el registrado el 30 de junio, el director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc),Douglas Rico, confirmó la detención de cuatro personas señaladas de secuestrar a un ciudadano junto a su hijo de dos años, durante un hecho ocurrido en Cumaná, municipio Sucre. El funcionario precisó que el hecho ocurrió cuando las víctimas se disponían a comprar un vehículo cuya venta fue publicada en el sitio Marketplace de la red social Facebook, y fueron interceptados por sus captores.

“Sobre la incidencia de delitos como el secuestro vale la pena destacar que cuando se producen detenciones a miembros de grupos armados no estatales (GANE), la vocería oficial de los cuerpos de seguridad del Estado, de manera constante les atribuye no solo los delitos de homicidio sino de extorsión y secuestro para ejercer el control de las víctimas y el territorio donde cometen los distintos” señaló Carmen Julia Amundarain, coordinadora del OVV Sucre.

En su opinión, aunque la información ofrecida de manera oficial a la sociedad es muy escasa, no deja de ser preocupante para la sociedad que se registren casos de secuestros en medio de la crisis que golpea a todos los sectores de la población.

“Con la situación que estamos viviendo en Sucre, la actividad criminal se ha extendido por todo el estado, debido al proceso de dolarización que mantenemos de manera paralela d se manera que ha vuelto común y frecuente para los antisociales los robos, asaltos y secuestros, junto a la extorsión sobre todo, a comerciantes y empresas que reciben divisas” recalcó Amundarain. 

Igualmente, señaló que la política de seguridad en el estado Sucre, no se ve reflejada en las acciones realizadas por los cuerpos policiales, pues considera que las labores de patrullaje son pocas y la entidad no cuenta con tantos oficiales para resguardo y seguridad ciudadana.