Efecto Cocuyo
Por Vanessa Moreno Losada | @morelosada24
10 mayo, 2016
Los accesos de Coche, El Valle, Cota 905 y El Cementerio amanecieron cerrados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Servicio Bolivariana de Inteligencia Nacional (Sebin) y Policía Nacional Bolivariana (PNB). Una vez más el gobierno desplegó una Operación Liberación y Protección del Pueblo en lo que se conoce como “Zonas de Paz”.
Fuentes policiales indicaron que al sitio fueron enviadas al menos cinco tanquetas de la GNB y que edificios aledaños de El Paraíso fueron tomados por el Sebin, para poder subir a las azoteas y tener mejor visibilidad de la Cota 905.
En horas de la mañana, los funcionarios de seguridad ya manejaban que un hombre apodado “El Kelinyer” había muerto tras enfrentarse a las comisiones. Éste presuntamente sería el hermano de Carlos Luis Revete, alias “El Coqui”, líder delictivo de la Cota 905 que se le escapó a las autoridades en julio de 2015, durante la primera OLP que se registró en Caracas. Pese a los secuestros, extorsiones, homicidios y distribución de drogas que se le adjudican a sus manos, su rostro no aparece en las fichas de solicitados publicadas por el Ministerio para Relaciones Interiores Justicia y Paz en la cuenta de Twitter @OLPSolicitados.
Al mediodía de este 10 de mayo, el ministro Gustavo González López confirmó el operativo, pero aseguró que se trataba del inicio de la OLP II. “La OLP tendrá una nueva fase. Serán selectivas, escalonadas y progresivas para reorganizar y establecer la consolidación de la paz”, dijo la autoridad en seguridad ciudadana.
También indicó que se habían desplegado a de 3.006 funcionarios no solo en Caracas, sino también en Miranda y Vargas; así como se dispusieron 136 puntos de control en las salidas del Distrito Capital.
Hasta el mediodía, los resultados oficiales del procedimiento son la muerte de cuatro personas, dos de ellas en el hospital Pérez Carreño, la detención de 88 personas indocumentadas, siete vehículos recuperados; así como la incautación de drogas y armas, que el ministro González López no precisó.
Otros reportes
En redes sociales se divulgaron los reportes de que en la avenida Boyacá, a la altura de San Bernardino, al igual que los alrededores de Maripérez también estaban militarizados.
Otros usuarios informaron que el terminal de Maracay y el de Valencia amanecieron rodeados de funcionarios militares.
Fuente: