Prensa OVV Bolívar
Tras el anuncio del gobierno de adjudicar minas de oro a los gobernadores de los estados de nuestro país, aún persiste incertidumbre en el proceso de entrega. De esta forma lo señalan los mineros de la zona, al tiempo que explican que desconocen cuál será la gestión que realizará el Estado venezolano en la zona minera para financiar presupuestos para el desarrollo de los planes estatales y garantizar la seguridad de los habitantes.
En una visita realizada por el Observatorio Venezolano de Violencia en Bolívar (OVV Bolívar) al municipio El Callao, los mineros afirmaron que ya existen “unas negociaciones para entregar algunas minas. Tenemos contactos en Minervén que nos han comentado sobre eso”. Mientras que otros hacen referencia al proceso de “entrega” de las minas donde trabajan: “No nos han explicado bien cómo sería el proceso, pero al parecer lo único distinto es que empezaríamos a trabajar para ellos (el gobierno) y un porcentaje les correspondía a ellos, pues”.
Sin embargo, los mineros resaltan que desconocen el procedimiento real de esta propuesta de financiamiento, así como manifiestan sostener dudas respecto a la ubicación de las minas, el proceso de asignación de los yacimientos, cómo se hará el cambio de poder entre los líderes no legales que tienen el control de las minas actualmente a un nuevo tipo de mandato e incluso cómo esta nueva propuesta afectará su vida, la forma en que trabajan y se relacionan, así como las nuevas pautas sociales a las cuales deben adaptarse.
Otro de los temas que exponen con mayor preocupación es el vinculado a la seguridad, esto debido a la ya reconocida presencia de grupos armados autodenominados “sindicatos”, y que desde hace tiempo no solo controlan la extracción de minerales, sino que además son vistos por los trabajadores como autoridad a las cuales hay que respetar, por lo que ceder el control no sería la primera opción de muchos, lo que suscitaría posibles confrontaciones en la zona. “No será fácil sacar esos grupos de estas zonas; tal vez por eso en las noches en algunas minas ya los encapuchados (funcionarios del Estado) se han estado metiendo”, advirtieron los mineros.
Plan Arco Minero
La asignación de minas a gobernaciones del país, forma parte del plan Arco Minero que tiene varios años en desarrollo; sin embargo, no se tiene conocimiento oficial acerca del desenvolvimiento del mismo y sobre la reasignación de las minas en la zona sur del estado Bolívar, solo se maneja la información que los habitantes locales conocen y comparten.
El OVV Bolívar expone su preocupación ante el desconocimiento que existe sobre las minas que serán entregadas, así como el procedimiento que se activará parta garantizar no solo el presupuesto de los entes gubernamentales del país, sino la seguridad de los habitantes. En ese sentido, de los mineros se recoge la información que lo único concreto que hay es la sensación de intriga e incertidumbre que generan estos cambios en la población, que sin duda es la más afectada con este proceso, en especial, porque la violencia no ha mermado, evidenciándose que sin unas políticas gubernamentales claras seguirá reinando la anarquía por el control de la zona.
Casos registrados
Según los datos del OVV Bolívar, desde el 15 de octubre de 2019 -fecha del anuncio- hasta el 29 de enero de 2020, se han registrado 17 muertes violentas en El Callao, El Dorado y Tumeremo, asociadas a guerra de bandas, ajuste de cuentas y presunta resistencia a la autoridad, llamando la atención dos decapitados pertenecientes a la misma banda. Estos hechos son el reflejo de la violencia ocurrida en la selva, donde la crueldad, las disputas territoriales y la medición de fuerzas son la ley que gobierna.