Dinero.com

Febrero 12, 2016

La aplicación de la medida de recortes de electricidad en los Centros Comerciales, llevó a los bancos a reducir una hora su horario de atención hasta las seis, así como los cines solo manejarán el bloque de la mañana y tarde –hasta las 5:00pm- para ofrecer funciones.

Ya no es por el hampa, es por cortes de luz, al venezolano cada vez se le reducen los espacios. 132 Centros Comerciales serán los que deban ajustarse ante la suspensión de electricidad en horarios interrumpidos. Es por eso que los bancos no funcionarán en horario corrido, sino operativo y cerrarán una hora antes. Así como las salas de cine trabajarán en el bloque de la mañana y cerrarán sus últimas funciones a las 5:00pm.

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, aseguró que estás medidas estarán operativas sólo por tres meses. Por su parte, la presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales Comerciantes y Afines (Cavececo), Claudia Intriago, dijo a través de FM Center que si el gobierno adopta su propuesta de trabajar por un bloque, de 12 m a las 7:00 pm, se ahorrarán 2600 megavatios por el sector.

Se asevera la anomia

La inhibición social es un fenómeno psicológico y social, en el que los ciudadanos optan por establecer como medidas de seguridad, sus horarios de trabajo y disfrute para evitar ser una víctima de robo, secuestro o violación. Según Roberto Briceño León, presidente del Observatorio Venezolano de Violencia, este proceso va en aumento, de hecho ya los horarios nocturnos son inexistentes.

De hecho, los cortes interrumpidos donde no hay luz en espacios favorece a la anomia, que es la desinhibición del ciudadano común para delinquir. El OVV afirma que la tasa de homicidios de 2016 se espera que registre en 82 por cada cien mil habitantes.

Yorkel Montiel, empleado de seguridad de El Recreo, explica que la seguridad es difícil de mantener. “Con luz ya hay demasiada inseguridad, quién sabe qué tipo de situaciones tendremos que vivir los venezolanos sin luz. Es mejor trabajar un bloque con luz que se expongan los usuarios, así como nosotros para defenderlos”, aseveró.

Realidad vs. Ficción

A pesar que el ministro Luis Motta Dominguez, afirme que no es una nueva medida y que existe desde 2011, que los centros comerciales tengan la capacidad de autogeneración a través de plantas eléctricas cuando exista una emergencia, y que se esté aplicando actualmente, no obedece a una causa política.

“El ministerio no está imponiendo horarios de trabajo. Está aplicando la autogeneración entre la 1pm y 3pm y entre las 7pm y las 9pm. La autogeneración es temporal, solo por 3 meses. Y se le exigirá solo a los Centros Comerciales que generen más de 100 kva”, expresó a través de su cuenta en Twitter el ministros para la energía, Luis Motta Domínguez.

Sin embargo, María Rodríguez, empleada de una sala de cine explica que “las plantas eléctricas no alcanzan para tener los centros comerciales operativos con los requerimientos necesarios para una sala como es el aire acondicionado. Por otro lado, están los pasillos a oscuras, escaleras mecánicas para personas con discapacidades apagadas, así como el estacionamiento cerrado. No sabemos cuáles serán las órdenes centrales pero las funciones estarán funcionando en el bloque de mañana y tarde, máximo hasta las 5:00 pm”.

Ante declaraciones de los trabajadores de salas de cine, y teatros que funcionan en los centros comerciales, el ministro Motta Dominguez, dijo que es “falso que se está aplicando las medidas de corte de luz a cines y teatros. Sin embargo que en los horarios de corte deberán funcionar con la autogeneración. Y que se podrá disfrutar los sábados y domingos sin cortes”.

Según el Gerente del Centro Comercial Sambil, José Ramón Pazos, explica que las plantas de electricidad que operan en Margarita y San Cristóbal dependen de combustible que no han logrado obtener. Explicó que en el caso de los comercios en Caracas podría afectar a 500 mil empleos directos.
Para Yolanda Martínez, secretaria de profesión, afirma que esta medida implica que en Venezuela ya no hay libertades para la recreación. “Ya los comercios y negocios tienen un toque de queda a las siete de la noche y con esto nos están roban otra hora”.

Por su parte, el comerciante Luigi Robanini de Spacio Luigi, Centro Comercial el Recreo, dijo que se las han ingeniado para funcionar, con los cortes de luz, proviene el del agua, y es por eso que recogen agua y la calientan para poder dar los servicios básicos en la peluquería. “Tratamos de aguantar el día”, explica.

“Con esta medida todo el mundo tendrá que sacrificar algo, de dinero, de tiempo o molestia. Si son tres meses no es mucho tiempo, pero si vuelven 3 años o 30 como ha pasado entonces sí va a afectar. Creo que con lo que hemos visto lo que se ha ahorrado es un 0,25% de 3% de la energía del país. Cerrar las escaleras, el aire acondicionado central y la bomba de agua, no creo que sea mucho”, explica.

Lombanini explica que los comerciantes manejan dos rumores “un estallido social para ver qué es lo que pasa. Y segundo lugar, que hay unos cuantos vivos que importaron unas plantas de electricidad que se las quieren vender a los centros comerciales. Si es eso, estamos por mal camino. La gente quiere hacer lo que quiere, cuando quiere y como quiere”, asevera.