Prensa OVV Bolívar

Con el anuncio del gobierno nacional del sistema 5+10 en torno a la flexibilización de la cuarentena, luego modificado a 7×7, la situación en el estado Bolívar se vuelve cada día más compleja.

Aun cuando durante los dos primeros meses inmediatos a que se decretara el estado de emergencia nacional no se reportaran casos de contagio, actualmente la  entidad ocupa el cuarto lugar entre los estados con mayor número de casos de personas contagiadas de Coronavirus en el país. Y si bien muchos atribuyen la situación a la cercanía con las fronteras de Brasil y el número de connacionales retornados, también se ha convertido en factor determinante que en los principales mercados y zonas comerciales, caracterizados por la informalidad, no se respetan los protocolos de higiene y salud sugeridos, como por ejemplo, el uso de tapabocas, distanciamiento entre personas, desinfección de manos y artículos ofrecidos.

Nuevamente largas colas en las estaciones de servicio forman parte de la cotidianidad, así como personas durmiendo un día antes en ellas para poder dotar de forma subsidiada. De igual forma, a pesar del anuncio de que el usuario podría decidir, entre la subsidiada y la no subsidiada, la cantidad de litros que deseaba surtir, en el caso del estado Bolívar esta medida se empezó a cumplir a partir del 2 de junio, y solo en aquellas en las que el pago se realiza en divisas.

Fuentes militares señalaron que al menos por unas semanas, en las estaciones subsidiadas se mantendrá en 20 litros el límite (100 mil bolívares en efectivo ya que en algunas de éstas no hay el sistema de Biopago), por un tema de la reserva que hay en la zona ubicada al sur del país. Se espera lleguen cargamentos de combustible para así poder aplicar ese método en el que el conductor decida los litros que desea surtir.

“Es lamentable que la mayoría de las estaciones de servicio que operan en Bolívar sean en divisas; al final nos harán a todos adquirir el combustible a precios internacionales, ya que las subsidiadas son pocas y las colas se agudizan cada vez más”, destacó un usuario. De igual forma, denunciaron otras restricciones, ya que hasta en las estaciones cuyo pago debe realizarse en moneda internacional se están rigiendo por el terminal de la placa, limitan la cantidad a surtir, el pago debe realizarse en efectivo y no se aceptan billetes con “detalles”.

Usuarios señalaron, como parte de sus preocupaciones, que durante “la flexibilización esas largas colas en las estaciones de servicios y entidades bancarias también pueden generar una propagación del virus, pues en éstas tampoco se cumplen a cabalidad con el uso del tapabocas y distanciamiento entre personas”.

En los días de flexibilización la circulación en el estado es hasta las 5:00 de la tarde, fuera de esto se mantienen hasta las 2:00 pm; la medida se aplica en 10 de los 11 municipios que hay en Bolívar, ya que en Gran Sabana, por ser considerado “foco” del virus, no hay medidas de flexibilización y se mantiene el toque de queda.

“La calle es un total despelote, y a muchos se nos olvida tomar las medidas que se requieren para evitar el contagio”, sumaron usuarios del estado Bolívar.

Desde el Observatorio Venezolano de Violencia en Bolívar (OVV Bolívar) sostenemos el llamado a la ciudadanía a cumplir con los protocolos de higiene sugeridos, invitamos a la búsqueda de información veraz sobre las particularidades del virus y las medidas paliativas, pero, sobre todo, a mantener presente que el cuidado propio y la prevención son la clave para erradicar la pandemia.