Prensa OVV Aragua
Producto del monitoreo de prensa regional que realiza el Observatorio Venezolano de Violencia en Aragua (OVV Aragua) se constató que, durante el mes de abril, las noticias sobre el déficit de los servicios públicos protagonizaron los diarios de la entidad, así como el impacto de este colapso sobre la calidad de vida de los aragüeños.
El déficit en el suministro de agua potable continúa siendo uno de los principales problemas que sufren las familias en el estado, principalmente en los municipios Girardot, Mario Briceño Iragorry, José Félix Ribas y Santiago Mariño. En segundo lugar, se tiene el colapso de las aguas servidas que se agudizó con las lluvias que se presentaron durante el mes. Vecinos de los sectores 6 de Caña de Azúcar, de José Félix Ribas, de la comunidad de Piñonal, entre otros, son los principales afectados de esta situación que pone en riesgo su salud.
Otras comunidades que sufren del déficit general de servicios desde el inicio del 2021, son los habitantes del barrio 23 de Enero de La Victoria, municipio José Félix Ribas, quienes denunciaron la falta de alumbrado público, vialidad deteriorada, ausencia de gas doméstico y hasta falla en la distribución de aguas por tuberías.
Por otra parte, usuarios de las diferentes líneas de transporte público que hacen vida en la entidad, confirmaron que son muy pocas las unidades que prestan el servicio, en especial en horas de la tarde. José Luis Trosel, presidente del Frente Unido del Transporte de Aragua, manifestó que la situación actual de este sector es caótica debido a la falta de combustible, ya que no tienen la continuidad y cantidad que se requiere para el funcionamiento normal de las camionetas. Esto genera que los usuarios tengan que pasar horas en largas colas a la espera de las unidades de transporte; además, a los vehículos sólo les colocan 100 litros de gasoil, y, dependiendo de la ruta, con esa cantidad de combustible sólo pueden hacer 3 o máximo 4 viajes, pero deben guardar gasoil para poder llegar a las bombas. Enfatizó el dirigente que la situación es muy difícil para el sector del transporte público, ya que necesitan del equipamiento constante de las unidades para seguir prestando el servicio.
Adicional a ello, los conductores de vehículos particulares de los municipios Sucre, Mariño y Zamora, amanecen en largas colas para poder surtirse de gasolina subsidiada; algunos de los afectados señalaron que los sueldos que devengan no les permite comprar gasolina en dólares, por lo que la necesidad los obliga a pasar horas e incluso días en cola, para así rendir un poco su maltratado presupuesto.
Por otro lado, también se evidenció un incremento sustancial generalizado en el precio de los alimentos, que muchos vendedores lo relacionaron con el alza del dólar, la falta de combustible y la complicada situación comercial producto de la cuarentena radical.
Para el OVV Aragua, es evidente cómo la compleja situación socioeconómica, política y sanitaria del país incrementó su impacto en el deterioro de la calidad de vida de los aragüeños, quienes no solamente sufren las incomodidades y las repercusiones en su salud, consecuencia de las fallas de los servicios públicos, sino también padecen de estrés crónico, frustración y desesperanza, generados por la percepción de la caída abrupta del escaso poder adquisitivo que venimos experimentando los venezolanos.