Prensa OVV Sucre
16 muertes violentas se registraron en el estado Sucre durante el mes de noviembre, de acuerdo a los resultados del monitoreo de prensa realizado por el equipo de Investigación del Observatorio Venezolano de Violencia en Sucre (OVV Sucre).
Ocho personas fueron víctimas de homicidios en diferentes hechos registrados en la entidad oriental, mientras que ocho también fueron los decesos que ocurrieron en medio de presuntos enfrentamientos con los cuerpos de seguridad del Estado, consideradas muertes por intervención policial.
El reporte oficial ofrecido a los medios de comunicación sucrense por el Comandante de la Zona Operativa del estado Sucre (ZODI), Vicealmirante Luciano Francisco Fernández, ofrece especial atención al registro de violencia por acción delictiva en la Península de Paria y muy específicamente en los municipios Benítez, Cajigal, Mariño y Valdez. “En la entidad han sido dados de baja seis individuos, cuatro de ellos en la troncal 10 y dos en la troncal nueve”, detalló el informe oficial.
El funcionario precisó que las cuatro muertes violentas ocurridas a la troncal 10 pertenecían a una misma organización delictiva y aseguró que se trata de “grupos delincuenciales menores”, según reseño el canal de noticias NVH en Cumaná.
“El balance de las autoridades en medio del operativo Navidades Seguras, evidencia que persiste la violencia en las carreteras nacionales del estado Sucre y aunque consideran que se trata de grupos delictivos de menor proporción, son situaciones que contribuyen con la sensación de inseguridad ciudadana” declaró Carmen Julia Amundarain, coordinadora del OVV Sucre.
Amundarain también se refirió al registro de tres homicidios en medio de casos investigados por las autoridades bajo los móviles de presuntos robos y ajuste de cuentas, ocurridos en la parroquia San Juan del municipio Sucre en menos de una semana, pues de acuerdo a su análisis, ponen de manifiesto que la zona es utilizada como refugio por la delincuencia.
“La violencia se ha fortalecido en control territorial de la parroquia San Juan del municipio Sucre, mientras las autoridades han cedido espacios y han abandonado las necesidades de la población en la garantía de seguridad ciudadana y servicios públicos como vialidad” indicó.
La parroquia San Juan está conformada por más de 22 mil habitantes y llegó a representar un centro de esparcimiento para la población sucrense que utilizaba sus ríos para el entretenimiento familiar pero luego de la pandemia provocada por Covid-19, el panorama cambió y la población que habita en la zona, padece por la falta de atención gubernamental para impulsar el desarrollo social y agrícola que históricamente la ha caracterizado.
“San Juan no tiene Gobierno” señaló Francisco Villalba, representante de la Línea de Transporte Unión de Conductores de San Juan” en la más reciente protesta realizada para exigir a las autoridades atención a la vialidad, ya que la zona queda incomunicada cada vez que llueve y esta situación sirve de caldo de cultivo para el fortalecimiento de la violencia delincuencial.
Frente a este panorama, la coordinadora del OVV Sucre destacó que persiste la pérdida del territorio sucrense por la acción delictiva que lamentablemente, las autoridades no han logrado frenar. “La inseguridad y violencia requiere de políticas públicas con estrategias claras donde la protección de la población sea prioridad” agregó Amundarain.