Prensa OVV Bolívar

El 22 de marzo del año en curso, el Ejecutivo Nacional decretó aislamiento preventivo obligatorio a nivel nacional a causa del Covid-19. A razón de ello, el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, ha dictado una serie de medidas con el propósito de garantizar se cumplan las disposiciones gubernamentales.

Así, el mandatario regional restringió el tránsito y desplazamiento en todo el estado. En el caso del municipio Caroní, conformado por Puerto Ordaz y San Félix, se cerraron dos de las tres vías que conectan las localidades. La única vía permitida se destinó única y exclusivamente para el transporte de alimentos y víveres en general, así como el paso hacia centros de atención médica y policial. A los locales y establecimientos expendedores de alimentos y medicinas se les permitió laborar hasta las 5:00 p.m.; restaurantes y establecimientos de comida procesada solo tenían permitido prestar el servicio “para llevar”.

En esta primera fase la dotación de combustible se limitó al personal del sector salud, cuerpos de seguridad del Estado, personas vinculadas a la cadena del rubro alimenticio y personal indispensable para el funcionamiento de algunas empresas del sector industrial; se les entregó salvoconductos para su debida identificación.

Se implementó la figura del “CoronaBus”: se trata específicamente de 10 unidades de transporte público destinadas a trasladar a las personas que desacaten las disposiciones relativas a la cuarentena social; los infractores son montados en dicho vehículo donde les son entregadas mascarillas o tapabocas para luego recibir una charla de concienciación, cuya duración alcanza las tres horas. Dichas unidades de transporten funcionan: cuatro en Puerto Ordaz, tres en San Félix y la misma cantidad para Ciudad Bolívar, mientras que sobre las poblaciones mineras no han dado a conocer las unidades que emplean.

A partir del 6 de abril, entran en vigencia nuevos ajustes a las medidas antes mencionadas: la circulación de personas y vehículos se redujo hasta las 2:00 p.m.; aplicando mismo horario para establecimientos comerciales relacionados con alimentos en sus diversas formas, medicinas y otros considerados necesarios o indispensables. Se reiteró que la salida para la compra de alimentos debe realizarla una sola persona, por tanto, en los vehículos debe estar solo quien lo conduce.

En cuanto a las sanciones, se incrementó a ocho horas la duración de las charlas de concienciación para infractores; los vehículos retenidos por primera vez permanecerán en un estacionamiento durante 72 horas, mientras que los reincidentes deberán esperar a que finalice la cuarentena para que éstos les sean devueltos.

Varios de los procedimientos han sido grabados y publicados en redes sociales. En ellas se aprecia el rostro de los detenidos, también que muchos de ellos no cuentan con tapabocas y tampoco se respetan las recomendaciones del metro de distancia. Cuando no han sido detenidos por el bus, van en la parte de atrás de una de las patrullas, uno cercano al otro.

También han dejado ver la forma en la cual realizan las detenciones: de forma arbitraria y violentado los Derechos Humanos de las personas. Tal es el caso del municipio El Callao, en el cual han empleado un camión que pertenece a un grupo de Calipso de la zona y utilizan para trasladar sus equipos de sonido; el cual cierran tras meter en la cabina a las personas que han sido detenidas. Mientras que en el caso del municipio Roscio existen vídeos que muestran cómo el alcalde humilla a las personas que han sido aprehendidas. Los hacen tomarse de los tobillos y subir una especie de colina repitiendo: “no debo estar en la calle”.

Advierten que las medidas seguirán siendo ajustadas. Hasta la fecha se reporta la detención de 1.720 personas por desacato a las medidas decretadas por el mandatario regional.

Se denuncia la ausencia del servicio de agua en gran parte de la región y portadores de salvoconductos manifiestan que a pesar de su detentación no pueden surtir combustible.

Desde el decreto de emergencia se han confirmado dos casos de Covid-19 en el estado.

Desde el Observatorio Venezolano de Violencia en Bolívar (OVV Bolívar) comprendemos la necesidad e importancia de que la ciudadanía adopte las medidas necesarias para la prevención y mitigación de los efectos de la pandemia, es por ello que exhortamos a la comunidad a seguir los protocolos de salud sugeridos. Al mismo tiempo, recordamos al Estado que la dignidad del hombre es su derecho más fundamental, que es su deber protegerla y garantizarla mediante el respeto y garantía de los Derechos Humanos, los cuales, a su vez, son obligatorios e inviolables.