Prensa OVV Región Capital
Durante los meses de octubre y noviembre, el Observatorio de Prensa (OP) del OVV Región Capital reportó un descenso en la frecuencia de homicidios y, al mismo tiempo, un incremento en la de robos. Pese a esta situación, la tendencia predominante a lo largo de este año 2022 en Caracas se mantuvo: los homicidios continúan siendo el delito que se observa con más asiduidad en los registros de noticias de sucesos, seguido de los robos.
En octubre, de un total de 29 eventos de delitos registrados de la prensa de sucesos, 13 de ellos, es decir 44,8%, correspondieron a homicidios. Estas cifras representan un descenso respecto a septiembre, cuando se contabilizaron 21 homicidios que significaron 53,8% del total de eventos delictivos de ese mes.
A su vez, en octubre se registraron 10 casos de robos que representaron 34,5% de los eventos totales. En comparación con las cifras de septiembre, estos números denotan un incremento, ya que en ese mes hubo siete casos de robos que significaron 17,9% del total de eventos delictivos registrados.
El tercer delito con mayor frecuencia, que aparece en el OP, es la agresión, la cual representó en noviembre 15,4% del total de sucesos contabilizados. Por cuarta vez en el año, las agresiones vuelven a registrar un porcentaje de doble dígito; en la mayoría de los casos, estos hechos se relacionan con la acción de la violencia delincuencial y de familiares o conocidos de la víctima.
Para octubre, los homicidios y robos en conjunto representaron 79,3% de los eventos delictivos, un porcentaje que en noviembre se ubicó en 65,4% y se justifica especialmente por el incremento del porcentaje de agresiones entre un mes y otro: de 3,4% en octubre a 15,4% en noviembre.
La delincuencia: principal victimario
Con 41,4% de los casos en octubre y 57,7% en noviembre, la delincuencia, en sus distintas expresiones, fue el principal victimario de los sucesos delictivos registrados por el OP en la región capital. En segundo lugar, se ubicaron los familiares y conocidos de la víctima, con porcentajes de 24% y 23% para cada mes respectivamente. Estos datos ratifican otra tendencia de este 2022 como lo es el predominio de la violencia delincuencial, pero también el componente relevante de la violencia intrafamiliar y de pareja.
Por otra parte, las armas de fuego se mantuvieron como el tipo de arma más empleado en los delitos registrados, con porcentajes de 48,3% y 38,5% para los dos meses antes mencionados. Se observa que sigue privando la violencia letal, sustentada en la posesión y poderío de la delincuencia con el uso de armas de fuego. En el monitoreo de prensa resalta además la aparición de casos en los cuales el victimario no utilizó ningún arma, cuyo promedio fue 18% para el periodo analizado. Este tipo de hechos guarda relación con los delitos de hurto y estafa.
De acuerdo con las cifras dadas por el equipo del Observatorio Venezolano de Violencia de la Región Capital durante estos dos meses, la delincuencia mantiene sus oportunidades para seguir cometiendo delitos en las calles, unidades de transporte público y a comerciantes informales, lo que ha tenido como factores principales una mayor circulación de divisas y bolívares en efectivo, y la presencia de más personas en el espacio público este año de post confinamiento.
En el contexto de las agresiones que han ido aumentando, estas forman parte comúnmente de las prácticas delincuenciales cuyo objetivo es causar un cierto daño hacia la persona a la que se dirige. En el caso de la violencia intrafamiliar o de pareja, se refleja como una forma de resolver o enfrentar los problemas, y lo hacen porque tienen dificultades para manejar la ansiedad o frustración. Las expresiones de este tipo de violencia interpersonal aún persisten en la entidad. Para el equipo del OVV Región Capital, esta es una realidad lamentable que ha venido creciendo en los espacios privados del hogar, que debe ser atendida con la inclusión de medidas para su prevención, y para superar las circunstancias actuales que complican todavía más la posibilidad de hacer las denuncias.