Prensa OVV Lara

El estado pasó de 14 suicidios en agosto de 2023 a 3 durante el mismo mes, pero de 2024.

Durante los seis primeros meses de 2024 disminuyó la violencia autoinfligida en Lara, en comparación con el mismo período de 2023. Según los datos del Observatorio Venezolano de Violencia Lara (OVV Lara), este estado pasó de 14 suicidios en agosto de 2023 a 3 en agosto de 2024. Según el profesor Gustavo Páez, coordinador del OVV Mérida y responsable de la data nacional del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Lara descendió del octavo al decimoséptimo lugar en las estadísticas que agrupan las 24 entidades del país.

Los tres suicidas fueron hombres, uno se quitó la vida el municipio Iribarren, otro en Torres y un tercero en Morán. Hubo cuatro intentos de violencia autoinfligida en la entidad, al parecer, por depresión y motivos pasionales. Pese a la disminución del número de casos en el estado, la situación no deja de ser preocupante, ya que las causas de este tipo de violencia siguen presentes no solo en la entidad sino en el resto del país.

El 10 de setiembre es el Día Mundial de Prevención del Suicidio; por ello, organismos como la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS),promueven la atención sobre el tema, y llaman a crear consciencia para reducir los estigmas en torno a esta realidad, un desafío para los gobiernos y para la sociedad en general.

A juicio del investigador y docente universitario, Carlos Meléndez Pereira, coordinador del OVV Lara, es necesario abordar el suicidio como un problema de salud pública y desarrollar políticas efectivas para su prevención. Ello, con la finalidad de formar a la población en la identificación de los síntomas de ansiedad o depresión, ya que la salud mental es un derecho humano.

Factores de riesgo

La psicóloga y también docente universitaria, Ghada Rachani, considera que el suicidio se puede prevenir. A su juicio, la campaña de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “cambiar la narrativa”, vigente entre 2024 y 2026, permite derrumbar mitos alrededor del tema, como el de la debilidad de carácter de las personas que deciden acabar con su existencia.

Richani explica que como el Estado venezolano no publica estadísticas sobre muertes por violencia autoinfligida, eso constituye un impedimento para que sea considerado el suicidio como un problema de salud pública. La población y los profesionales como ella acuden a onegés para obtener datos de los casos que ocurren en el país y ofrecer orientación y apoyo para las personas en riesgo.

A juicio de esta profesional de la psicología, es relevante el rol del Estado venezolano en la construcción de políticas que contribuyan a crear espacios para la prevención de la violencia autoinfligida. Ello incluye ampliar libertades individuales y colectivas, y ofrecer oportunidades para las personas en materia socioeconómica, cultural y legal, que favorezcan integralmente la vida y la salud.

“Sabemos que muchos pueden estar viviendo situaciones de pobreza, privación de servicios públicos, alto costo de la vida, escasez de oportunidades laborales; otros pueden estar experimentando depresión o ansiedad debido a la situación política, que incluye el duelo migratorio, las frustraciones y las incertidumbres sobre el futuro y la estabilidad social y económica”, dijo Richani.

Una Unidad de Primeros Auxilios Psicológicos para apoyar a la población

Desde 2020, el Colegio de Psicólogos del estado Lara tiene una Unidad de Primeros Auxilios Psicológicos (Upap), que surgió durante la pandemia del Covid-19 para atender pacientes afectados por el miedo y la depresión. La licenciada María Zambrano, coordinadora general de esta Unidad, explica que han atendido a las personas en dos modalidades.

“Iniciamos de manera virtual y desde octubre de 2023, estamos ofreciendo el servicio presencial en la sede del Colegio, ubicado en la Urbanización Nueva Segovia, Barquisimeto, calle 4, entre carrera 2 y 3, casa N° 2-41, Quinta Ceproun. Allí contamos con un grupo de psicólogos que desde el 2024 hasta el mes de julio de 2024, ha atendido 152 casos, 66 de ellos personalmente”, destacó Zambrano.

Los porcentajes más frecuentes de casos registrados en esta Unidad son: 26%, depresión; 24%, ansiedad y 3%, intención suicida. Del total de pacientes atendidos desde octubre 2023 hasta julio 2024, el 53 % tuvo experiencias persistentes de angustia, tristeza, nerviosismo o irritabilidad, explica la especialista Zambrano.

“Algunas de las causas pueden relacionarse con los hechos a los que nos sometemos diariamente los venezolanos. Estamos en condiciones muy complejas, lo cual genera un impacto en la salud mental”, aseveró Zambrano.

Para la coordinadora de Upap, visibilizar el servicio que brindan ella y sus colegas favorece a la prevención de situaciones estresantes en la población. “Ofrecemos una opción a la ciudadanía para que acuda de forma virtual o presencial y hable de su condición. Los orientamos sobre su salud mental, siguiendo las directrices de la Organización Panamericana de la Salud y del Colegio Nacional de Psicólogos de Venezuela”, concluyó Zambrano.