Prensa OVV Región Capital

Con una tasa de 76 muertes violentas por cada 100 mil habitantes (mil/hab.), Distrito Capital se ubicó como la cuarta entidad más violenta del país de acuerdo con el Informe Anual 2019 del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). De esta manera, mantiene la misma posición que había ocupado en 2018, pero con una tasa menor, ya que en el Informe 2018 del OVV se estimó para este territorio una tasa de 100 muertes violentas por cada 100 mil/hab.

Por su parte, el estado Miranda, donde se encuentran los municipios Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo, que junto con Libertador conforman el Área Metropolitana de Caracas (AMC), registró una tasa de 87 muertes violentas por cada 100 mil/hab., pasando a ser el estado más violento del país. En 2018, Miranda ya se había ubicado en el segundo lugar en las entidades con mayor tasa de muertes violentas, con una tasa de 124 por cada 100 mil/hab.

Al observar específicamente las cifras correspondientes al AMC, ámbito de investigación del OVV Región Capital, la tasa de muertes violentas es de 72 por cada 100 mil/hab., desglosada, de acuerdo con los tres tipos de muertes que constituyen la violencia letal, en 28 homicidios por cada 100 mil/hab., 17 muertes por resistencia a la autoridad por cada 100 mil/hab. y 27 muertes en averiguación por cada 100 mil/hab.

Datos del Observatorio de Prensa

De acuerdo con los datos del Observatorio de Prensa de la Región Capital, 77% de los delitos más graves cometidos en el total de sucesos reportados en la prensa de sucesos fueron homicidios; 10% correspondieron a robos únicamente y 4% a otros delitos.

Los principales móviles de estos hechos violentos fueron el robo, con 36% de los artículos de prensa registrados, y resistencia a la autoridad, que fue 25%. La mayoría de los delitos se siguen cometiendo con arma de fuego: 7 de cada 10 delitos cometidos en la Región Capital fueron con este tipo de armas.

En cuanto al perfil demográfico de las víctimas, se observó que ocho de cada 10 fueron del sexo masculino; además, 71% de las víctimas totales tenían edades entre los 15 y 39 años. Por su parte, en 41% de los sucesos se desconoce el victimario, y en 36% se trató de funcionarios de organismos de seguridad del Estado, cuya actuación en las muertes violentas ha sido posible de identificar tanto en la Región Capital como en 17 de las 24 entidades federales de la República, de acuerdo con los resultados presentados en el Informe OVV 2019.

Mientras que en lo relativo a los lugares y momentos de ocurrencia de los sucesos, se observó que 61% ocurrieron en días de semana, de los cuales 29% acontecieron en horas del día y 19% en horas de la noche. Resalta, a su vez, que aun cuando la mitad de los hechos violentos tuvieron lugar en la calle, otro tercio ocurrieron en la casa de la víctima.