Prensa OVV Zulia

De acuerdo al Informe Anual de Violencia 2022 el Zulia se ubicó entre las cuatro entidades con mayor número de casos de muertes en averiguación. En el documento se explica cómo Distrito Capital puntea con 850 muertes, seguido del Zulia con 740, Miranda 701 y Carabobo 562. Sin embargo, al analizarlos como tasas adquieren mucha importancia los estados La Guiara y Delta Amacuro, con unas tasas de 39 y 28 respectivamente, y que ocupan las posiciones segunda y tercera nacionalmente.

“Si se suman los casos de las muertes en averiguación de los tres estados con más casos, Distrito Capital, Zulia y Miranda, se encuentra que esa cifra alcanza las 2.291 muertes, una cantidad casi equivalente al total de homicidios registrados en el país, que fue de 2.328 fallecidos”, describe el informe anual.

Señala el documento anual que al observar el mapa, el mayor epicentro de esta tasa se ubicó este año hacia la región Capital (50) y La Guaira (39). Luego, un conjunto de 10 entidades le siguen con tasas intermedias entre 20-30. Es así como Distrito Capital, La Guaira, Delta Amacuro, Carabobo y Mérida, ocupan los primeros puestos. Solo en Yaracuy y Cojedes cayó la tasa, lo que también es algo que llama la atención. De las tres tasas descritas, homicidios, muertes por intervención policial y muertes en averiguación, fue en esta última donde más entidades aumentaron sus cifras.

Por otro lado, refiriéndose a las muertes en averiguación, se explica que en 19 entidades, de cada 10 muertes violentas estimadas, entre 5 y 9 se desconoce su intencionalidad, lo que hace suponer que, a pesar de que la tasa de homicidios y de muertes por intervención policial sigan mostrado un aparente declive, tal como viene aconteciendo en los últimos años, es muy probable que estén subestimadas debido al aumento de la tasa de muertes en averiguación.

“En la frontera con Colombia, en los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, se observa una mayor presencia del crimen organizado en sus diversas formas (grupos guerrilleros, bandas criminales binacionales y grupos de funcionarios militares o policiales) dedicados al tránsito de la droga y al contrabando de bienes”, expone el informe anual nacional.

Las más altas cifras y tasas de muertes por intervención policial ocurrieron en los estados Miranda (261 víctimas) y Aragua (186). Unas cifras muy altas de víctimas también se registraron en Zulia (154) y Carabobo (122), mostrando la persistencia de un patrón de actuación policial ilegal y violatorio de los derechos humanos.

El Zulia en cifras

La tasa de muertes violentas en la región zuliana se ubicó 35.0 por cada 100 mil habitantes, lo que situó al estado en el puesto 13 de la tabla nacional, quedando por debajo de la tasa nacional que fue de 40 por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo a la información recabada durante 2022, la tasa de homicidios fue de 8,1 muertes por cada 100 mil habitantes, la de muertes por intervención policial (MIP) 4,3, desapariciones 1,8 y las muertes en averiguación 20,8 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.