Prensa OVV Mérida
El informe anual realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia Mérida (OVV Mérida), dejó claro el incremento del número de muertes por resistencia a la autoridad. Tras revisión de prensa se determinó que, en cifras absolutas, en el 2018 se reseñaron 8 casos, mientras que en el 2019 esa cifra aumentó a 15 casos.
Según Gustavo Páez, coordinador del OVV Mérida, otro dato que llamó poderosamente la atención es que, durante el 2018, desde el punto de vista del victimario involucrado en delitos, un 5,4% resultaron ser funcionarios de organismos de seguridad del Estado. Para 2019, ese valor se incrementó a 20%. “De igual modo ocurrió con el tipo de violencia registrada en los delitos, en donde la policial aumentó de 8 a 19% entre 2018 y 2019, ocupando dicha violencia el segundo lugar en la entidad, después de la delincuencial”, señaló Páez.
Agregó que este incremento en la tasa de muertes por resistencia a la autoridad probablemente encuentra su explicación en las acciones desmedidas de los cuerpos de seguridad del Estado, los cuales en enfrentamientos con delincuentes comunes y miembros de bandas organizadas ocasionan decesos de individuos bajo la denominación de “resistencia a la autoridad”.
Enfatizó Páez que esta tendencia fue corroborada por una investigación sobre violencia y letalidad policial realizada por el OVV Mérida durante 2019, a través de una serie de entrevistas y grupos focales en diferentes sectores de la ciudad de Mérida. En esa investigación se obtuvieron relatos de familiares y conocidos de víctimas que dieron cuenta de la situación que se vive en la entidad en relación a las actuaciones desmedidas de distintos funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado, en el ejercicio de sus funciones. “Es muy probable que detrás de estos hechos se oculten ejecuciones extrajudiciales y muertes causadas por el uso excesivo de la fuerza. Esto pudiera dar la sensación de que las acciones del Estado contra la violencia son efectivas, pero detrás de esto hay acciones que están atentando contra los derechos de las personas”.
“Las cifras numéricas sobre muertes por resistencia a la autoridad generadas por el Observatorio a través de distintas fuentes, conjugadas con los relatos derivados de las experiencias vividas por merideños o por testimonios de terceros, en relación al mismo tema, permiten intuir que en el estado Mérida vienen aconteciendo situaciones de violación de derechos humanos”, explicó Páez.
En ese sentido, el informe elaborado por el OVV Mérida, refiere que el presunto exceso en el uso de la fuerza y el empleo de armas de fuego por parte de los organismos de seguridad pública ha ocasionado, y al parecer continúa ocasionando con mucha frecuencia, el deceso de individuos que en su mayoría supuestamente poseen antecedentes penales. Estos decesos, según los entrevistados, suceden en operativos de seguridad ciudadana, así como en ejecuciones extrajudiciales.
Esto, sin lugar a dudas -según Gustavo Páez-, representa una violación flagrante a los derechos humanos, como el derecho a la vida, a la integridad física, entre otros que trasgrede, por ejemplo, la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 en sus artículos 19 y 43, entre otros. De igual manera, se estarían violentando normativas, acuerdos y pactos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 3, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en sus artículos 6 y 9, y los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley.
Las muertes en averiguación es otro tema que preocupa al OVV Mérida, en el sentido que, en otra investigación realizada por el Observatorio, se evidencia el incremento de casos en los cuales se desconocen las causas de la muerte. Dentro de estas muertes -explica Páez- se ocultan homicidios, suicidios y otros tipos de delitos, pero principalmente homicidios. “Esto lleva, en muchos casos, a minimizar las tasas que se estiman. Un dato importante es que entre 2018 y 2019 la tasa de muertes por averiguación aumentó en 67%”.
A nuestro criterio -explica el representante del OVV Mérida- tiene que ver, en muchos casos, con cierta negligencia del personal de salud al reflejar las causas de las muertes para evitar averiguaciones. “Es sabido que cuando un médico tratante coloca las verdaderas causas de las muertes, éste es citado a declarar en aquellos casos que son investigados y esto provoca miedo y temor”.
Finalmente, señaló Gustavo Páez, se han encontrado casos donde personal médico recibe amenazas y son obligados a colocar otra información en los certificados de defunción y esto, a su vez, desvía los verdaderos motivos de muchas muertes.