Prensa OVV Táchira

Desde el Observatorio Venezolano de Violencia en Táchira (OVV Táchira), a través del monitoreo de prensa del “Diario la Nación”, los datos advierten que, en el mes de julio, aumentó la ocurrencia de homicidios, cuya modalidad delictiva es característica de la zona norte de la entidad andina y otros municipios fronterizos.

En este sentido, el principal hallazgo es en cuanto al lugar donde ocurrió el delito, y es que las víctimas fueron interceptadas en sus viviendas o en las adyacencias de las mismas; y los victimarios fueron sujetos fuertemente armados, quienes se encontraban encapuchados y con vehículos tipo motocicleta, que fueron utilizados para trasladar a las víctimas a lugares desconocidos, donde posteriormente les ocasionaron la muerte.

Asimismo, se observó que los hechos ocurrieron con mayor incidencia en los municipios Pedro María Ureña, García de Hevia, Libertad y Fernández Feo. Esto deja ver, bajo la modalidad en la que se fueron cometiendo los homicidios, que no se descarta la participación de grupos armados irregulares, según las declaraciones de familiares y testigos, pues esas organizaciones controlan las zonas antes mencionadas y los hallazgos de los cadáveres se produjeron en trochas binacionales, donde ocurren con frecuencia este tipo de actos.

En cuanto a las edades de las víctimas, eran hombres jóvenes, entre 20 y 34 años, quienes, según información preliminar de la prensa, no se encontraban inmersos en ningún problema y estaban dedicados a diversas áreas del comercio informal, la agricultura y ganadería.

Actualmente, ningún caso ha sido esclarecido por los cuerpos de investigaciones penales en el estado. Esta situación ha originado preocupación en los familiares de las víctimas, quienes exigen justicia y celeridad frente a este tipo de hechos que generan pánico en las comunidades.

Según la criminóloga Anna María Rondón, coordinadora del OVV en la entidad, “aunque son casi inexistentes los datos oficiales con los que se cuentan y la falta de acceso a la información impide profundizar en el abordaje del tema, es factible vincular la participación de grupos armados irregulares en este tipo de hechos, pues es un patrón de actuación que se repite desde hace un lustro, por lo menos. No obstante, llama poderosamente la atención que el confinamiento por el Coronavirus ha hecho que se extienda la presencia de funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad en los municipios del estado, especialmente en los de frontera, para impedir el tránsito de personas entre los países vecinos que pudieran empeorar la curva de contagio en Venezuela, por lo que no se entiende que continúen ocurriendo homicidios bajo estas características”.