Prensa OVV Zulia

De acuerdo a las cifras emanadas del OVV Zulia, los homicidios alcanzaron durante los primeros cuatro meses del año, un total de 36 casos, promediando 9 casos por mes, en tanto las extorsiones siguen preocupando a las autoridades regionales debido al notable incremento.

El coordinador del OVV Zulia, Jorge Govea Cabrera, dio a conocer que las más importantes dinámicas de violencia interpersonal que se desarrollaron en el primer cuatrimestre del año 2023 en el estado Zulia, es decir, en los meses de enero, febrero, marzo y abril, los cuales tienen que ver con tres renglones: homicidios y sus modalidades, extorsiones y violaciones sexuales.

Govea Cabrera, explicó que las muertes violentas derivadas de los homicidios en el lapso antes descrito, alcanzaron un total de 36 casos, promediando 9 casos por mes.

En cuanto a los municipios que conforman la entidad zuliana, resultó que los tres donde más ocurrieron homicidios fueron: San Francisco 8 casos, el 22,2%; Maracaibo 6 casos, el 16,7% y Sucre 5 casos, el 13,9%; concentrando estas tres municipalidades un representativo porcentaje del 52,8%, un poco más de la mitad, del total de los homicidios ocurridos.

De manera que en la entidad zuliana desde el punto de vista municipal los homicidios se distribuyeron político-territorialmente de la siguiente manera:

Por otra parte, geoespacialmente, los homicidios estuvieron presentes en 15 parroquias del estado Zulia, donde resaltan las de Gibraltar y El Batey, integradas al Municipio Sucre, con tres y dos casos, respectivamente. Mientras en el Municipio San Francisco, sobresalen las parroquias, Marcial Hernández con tres casos y Domitila Flores con dos eventos. Mientras que en otras 11 parroquias del estado hubo un solo evento. Pero hay que advertir un importante subregistro en 15 de los hechos homicidas, que representa el 41,7% del total, ya que no hubo información de la parroquia donde ocurrió efectivamente el homicidio. Examinemos la siguiente tabla:

Homicidio y sus modalidades

En cuanto al tipo de muerte ocurrida en el período analizado, explicó Jorge Govea que destacan los asesinatos con 13 casos y los sicariatos con 6, que suman 19 de los 36 que son el total. “El asesinato se refiere a la agresión mortal ilícita contra una persona con el propósito expreso de causarle la muerte. Y el sicariato es el asesinato por encargo motivado por una paga en dinero o bienes”, señaló.

No obstante -explicó- necesariamente debemos detenernos en dos tipos de homicidios calificados, como lo son el feminicidio y el infanticidio, por lo que involucran en términos de afectación de dos grupos humanos muy vulnerables, como son las mujeres y los niños. “Las primeras, por la expresa violencia sexista ejercida por los hombres contra 4 de ellas y los niños con un sólo caso, que a nuestro entender nunca debió ocurrir por todas las consideraciones y prevenciones sociofamiliares que deben acompañar a la protección de ese grupo etario de la población”.

En lo relativo al sicariato se encontró que los 6 casos ocurridos se distribuyeron temporalmente de la siguiente manera:

Visto desde el punto de vista espacial tenemos que se distribuyeron entre 6 municipios, uniformemente un caso por cada uno de ellos. Observemos a continuación la siguiente tabla:

En este punto, señaló Jorge Govea, que llama la atención que en la ciudad capital del estado, es decir, Maracaibo, dada ostensiblemente su mayor densidad poblacional, complejidad y base de muchas organizaciones delictivas, no ocurriera algún caso de este tipo.

En cuanto al sexo de las víctimas, todas resultaron ser hombres y sus edades se distribuyeron en: uno de 23 años, dos de 29, uno de 47, uno de 50 y uno que no se dio a conocer, todos asesinados con arma de fuego. “Como vemos fueron tres adultos jóvenes, dos de edad intermedia y de ninguno se supo por qué los asesinaron”, señaló el coordinador del OVV Zulia.

Las extorsiones

Señaló el profesor Govea Cabrera, que se tienen noticias ciertas que la extorsión urbana comenzó en el Zulia en los años 80 del siglo pasado teniendo como ejecutantes a los miembros de la banda delincuencial de Antonio Meleán. En años siguientes esta actividad decayó, dada la muerte del mencionado jefe delictivo.

 Pero nuevamente este delito comenzó a sentirse con fuerza en el Zulia aproximadamente desde el año 2018 y ya para el 2020 fue el delito de mayor crecimiento, para situarse hoy día en ser una de las actividades delictivas más extendida en las ciudades y pueblos del estado que generan provechos ilícitos importantes, preponderantemente en dólares americanos.

En lo que respecta al período que estamos analizando, las cifras de la actividad extorsionista, son las siguientes:

“Tómese en cuenta que metodológicamente sólo es posible cuantificar las extorsiones cuando los delincuentes hacen uso de armas de fuego y granadas para coaccionar a las víctimas elegidas, ya que eso objetivamente está a la vista de todo el mundo, pero seguro estamos que hay un importantísimo subregistro de estas actividades derivado de lo que no se conoce o sale a la luz pública, es decir, las amenazas que llegan por otras vías como las llamadas telefónicas, mensajes de audio y escritos vía WhatsApp, videos, notas extorsivas dejadas a las puertas de las residencias, empresas y comercios, etc.”, explicó Govea Cabrera..

Desde el punto de vista político-territorial, la extorsión según el representante del OVV zuliano, estuvo presente en varios municipios del estado, destacando la ciudad capital como foco de este delito.

Violaciones sexuales

Las investigaciones del OVV Zulia, permiten indicar que las violaciones sexuales presentan en el lapso analizado una cifra que se puede denominar elevada, cuando se compara retrospectivamente con años anteriores.

“Así tenemos que 45 violaciones sexuales en el período en cuestión, nos arrojan 11,25 casos por cada uno de los cuatro meses estudiados. Y visto aún más en detalle se trata aproximadamente de un caso cada tres días de los 120 del ciclo temporal bajo análisis”. Describió Govea Cabrera.

En las indagaciones se puede ver con claridad que el municipio Maracaibo, asiento de la capital del estado, tiene el más elevado número de casos con 12, con un representativo porcentaje de un 26,7. Al mismo tiempo el municipio San Francisco le sigue en orden decreciente con 8 casos y un 17,8 del total. Y en tercer lugar, continúa el municipio Sucre, en la subregión Sur del Lago, con 4 casos que porcentualmente corresponde a un 8,9.

Otro dato a tener en cuenta es que hubo casos de violación en 14 de los 21 municipios que conforman el estado Zulia. Es decir, político-territorialmente en las dos terceras partes del total de ellos.

Para concluir, Govea Cabrera, tocó el punto del sexo de las víctimas donde explicó que mayoritariamente las mujeres resultaron afectadas con 42 casos. “No obstante, los hombres también vivieron esta terrible situación con 8 eventos. Siendo que de 8 casos no se tuvo información precisa del sexo de las víctimas”.