Prensa OVV Sucre
Durante el mes de junio, 86% de los sucesos violentos registrados en el estado Sucre tuvieron una muerte por participación de los funcionarios pertenecientes a los cuerpos de seguridad del Estado, de acuerdo al monitoreo realizado por el Observatorio de Prensa del Observatorio Venezolano de Violencia en Sucre (OVV Sucre).
Los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) tuvieron 43% de participación en los hechos violentos registrados en la entidad durante el mes, seguidos por los uniformados de la policía estadal -en 29% de los casos- y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en 14% de los casos ocurridos, respectivamente.
Dentro de los casos donde tuvieron participación funcionarios pertenecientes a los cuerpos de seguridad del Estado, se encuentra el ocurrido el 6 de junio, cuando cinco integrantes del grupo armado no estadal conocido como “El Tren de Mariño” resultaron abatidos al enfrentarse a comisiones del Centro de Coordinación Policial José Francisco Bermúdez y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Durante la refriega fue asesinado el segundo jefe del grupo delincuencial conocido como Daniel, alias “el Ñeco”. Los otros cuatro occisos no fueron identificados. En el lugar del enfrentamiento, el sector El Gorgojo de Campo Claro de Irapa del municipio Mariño, fueron colectadas como evidencias una pistola, 2 revólveres, 2 escopetas y 3 radios portátiles, además de cartuchos de diferentes calibres, percutidos y sin percutir. De acuerdo al informe extraoficial, el “Tren de Mariño” comete delitos como la extorsión, el abigeato, homicidios, robos y secuestros.
En otro hecho, el 3 de junio, fue abatido un presunto delincuente durante un operativo registrado en Cariaco, municipio Ribero, el cual fue encabezado por funcionarios del CICPC. Uno de los occisos fue identificado como Elvis José Calzadilla Villalba, de 22 años, alias “el Puyin”, quien era investigado por delitos como homicidio, robo de vehículos y lesiones, además de poseer un registro policial por el delito de resistencia a la autoridad. Era integrante del grupo delincuencial denominado “los Negritos de Güiria”.
Durante el enfrentamiento, resultó herido un funcionario del CICPC, y en el lugar fue colectado un revólver, como evidencia.
También hubo otros casos relacionados con violencia contra los funcionarios, como ocurrió el 19 de junio, cuando se registró el homicidio de un efectivo de la GNB en el sector San Fernando de Tataracual, de la carretera nacional Cumaná-Cumanacoa. El uniformado fue identificado como José Antonio Gamardo, de 32 años, quien residía en el sector Fe y Alegría de Cumaná, municipio Sucre. Al día siguiente, dos hombres fueron abatidos por comisión mixta de los cuerpos de seguridad del Estado por, presuntamente, estar involucrados en el homicidio del funcionario, como un reflejo de la letalidad policial que ocurre en la entidad.
Momentos, lugares y víctimas
43% de los delitos por intervención de los cuerpos de seguridad del Estado ocurrieron el día de la semana en el día y 29% el día de la semana en la noche. El 28% restante tuvo lugar el fin de semana: 14% en la madrugada y otro 14% en el día.
Respecto al lugar de ocurrencia, 86% de los casos acontecieron en espacios abiertos o en la calle y 14% en prisiones e instituciones penales.
Sobre las víctimas, se pudo conocer que 100% eran del sexo masculino en edades productivas, comprendidas entre los 20-24 años en 38% de los casos, seguido de 25-29 años en 25% de los hechos, 30-34 años en 25% de los sucesos y 40-44 años en 13% de los hechos de violencia registrados.