Prensa OVV Táchira
Durante el mes de noviembre en el estado andino se registraron, según el Observatorio Venezolano de Violencia en Táchira (OVV Táchira), un total de 15 sucesos violentos, en los cuales 47,2% de las víctimas fueron menores de edad, con edades comprendidas entre 6 y 18 años.
Al igual que en meses anteriores, en el Táchira el delito más grave fue el homicidio, ya que en 73,3% de los casos reseñados por la prensa estuvo presente, seguido por lesiones, con una incidencia del 20%, y se registró un (1) caso de secuestro. En 33,33% de los casos aún no se ha identificado el móvil de los sucesos, mientras que el robo estuvo presente en 26,7%, el ajuste de cuentas en 13,3% y las riñas en 6,7%.
Noviembre fue un mes donde las armas de fuego continuaron siendo las más empleadas para cometer delitos, en 53,3% de los sucesos; mientras que en 26,7% fue la fuerza física y en 13,3% el arma blanca fue la más utilizada por los victimarios.
Los delitos fueron cometidos en un 13,3% por un familiar o conocido, pero 86,7% de los victimarios son desconocidos de las víctimas. 26,7% de los sucesos siguen teniendo mayor ocurrencia en día de la semana durante horas diurnas, 20% ocurrieron durante el fin de semana en horas de la noche y 13,4% ocurrieron en la noche y la madrugada de días entre semana. 40% de los hechos del mes de noviembre ocurrieron en la casa de la víctima, 33,3% en la calle y 13,3% en un local comercial.
Los sucesos en noviembre ocurrieron en diferentes municipios de la geografía tachirense: zona sur en El Piñal (1), zona norte Coloncito (1), zona montaña Seboruco (1) y Michelena (1), zona Frontera Capacho Nuevo (1) y Ureña (2), zona metropolitana Táriba (1), Santa Ana del Táchira (1) y en la capital del estado, San Cristóbal, ocurrieron tres (3) hechos violentos.
Anna María Rondón, coordinadora del OVV Táchira, informó que sólo en tres (3) casos durante el mes de noviembre los familiares o víctimas denunciaron los hechos a las autoridades competentes; la investigadora y docente universitaria hace un llamado a las víctimas y familiares a denunciar y así evitar que los victimarios sigan cometiendo delitos y atacando a más personas.