El Pitazo
Por Arysbell Arismendi

Mayo 25, 2016

Entre enero y mayo de 2016 han ocurrido en Venezuela al menos 91 saqueos y 15 intentos de saqueo en 14 estados del país, casi la totalidad en establecimientos que expenden alimentos con precios regulados por el Gobierno. Los episodios arrojaron un balance de 181 civiles detenidos y ocho militares heridos, según datos contabilizados por El Pitazo a través de sus reportes periodísticos.

Estos números contrastan con los presentados por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), que el pasado lunes informó que han documentado un total de 166 saqueos e intentos de saqueo en los primeros cuatro meses de 2016, un número que sobrepasa la mitad de lo que registró esta misma institución el año pasado: 287.

Si se toma como referencia que desde principios de año han transcurrido cerca de 150 días, en Venezuela ocurre en promedio un saqueo o intento de saqueo por día. Datos de esta ONG con alcance nacional apuntan también que en 2016 las manifestaciones por escasez de alimentos ocupan el primer puesto, desplazando a temas de inseguridad, conflictos laborales y servicios públicos.

El director del OVCS, Marco Antonio Ponce, explicó a El Pitazo que la diferencia entre las cifras se deriva de la metodología de verificación implementada por esta institución. Aparte de los registros periodísticos, el Observatorio consulta fuentes vivas y referenciales que le permiten obtener un mayor margen de datos sobre los hechos.

Sin embargo, Ponce asegura que los datos son aún mayores: “En Semana Santa, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz dijo que durante el asueto habían ocurrido 21 saqueos. Eso quiere decir que los organismos de seguridad del Estado también están levantando esa data y saben que cada día estos actos aumentan. En los dos últimos meses, la situación se ha agudizado, va en escala”, dijo. “El año pasado ocurrían más intentos que saqueos, pero desde marzo esa tendencia cambió”, agregó.

Los números no son los únicos que hablan: imágenes y videos archivados por este medio muestran la desesperación de la población por conseguir, principalmente, alimentos. De enero a marzo, El Pitazo contabilizó siete saqueos e intentos de saqueo; pero, en abril, la cifra llegó a 82 y del 1 al 23 de mayo se sumaron 17.

Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Sucre, Táchira y Zulia, son los estados que registraron los reportes de saqueos e intentos de saqueo en estos primeros cinco meses de 2016. La entidad zuliana lideró el grupo con 73 comercios saqueados -entre panaderías y supermercados privados- durante los sucesos violentos que se presentaron el pasado 26 de abril y que requirieron la militarización de la ciudad de Maracaibo como mecanismo de control del orden público.

El balance elaborado por El Pitazo no incluye los datos ofrecidos por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz: para esa fecha, este medio no obtuvo reportes que pudieran cotejar la información aportada por la autoridad gubernamental.

Fuente: