Prensa OVV Región Capital
Los delitos predominantes fueron el homicidio, con 39% de los casos, robo, con 24%, agresión, con 14%; y la tentativa de homicidio, con 7%. Por otro lado, el monitoreo arrojó 12 eventos de Muertes por Intervención Policial (MIP), en los que hubo 25 víctimas.
Un estimado de al menos 111 eventos de delitos y 244 víctimas es el balance de la situación de violencia y criminalidad en el Área Metropolitana de Caracas (AMC) entre enero y abril de 2023. Estas cifras fueron reveladas por el Observatorio Venezolano de Violencia Región Capital (OVV Región Capital) durante la presentación del Informe Regional Cuatrimestral.
Los delitos predominantes fueron el homicidio, con 39% de los casos; el robo, con 24%; la agresión, con 14%; y la tentativa de homicidio, con 7%. Por otro lado, el monitoreo de la prensa de sucesos arrojó 12 eventos de Muertes por Intervención Policial (MIP), en los que hubo 25 víctimas, todos hombres y con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) como responsable de cinco de cada 10 intervenciones.
En comparación con el primer cuatrimestre de 2022 hay varios hallazgos para destacar: el total de víctimas de los eventos de delitos aumentó 16%, mientras que la cantidad de MIP y víctimas de estos casos también se incrementó levemente. A su vez, la proporción de casos de homicidios disminuyó, pero se acrecentó la de robos, la de agresiones fue igual para ambos períodos.
Los hechos violentos y delictivos se siguen concentrando en los municipios Libertador y Sucre, donde ocurrieron 70% y 18% de los casos registrados. En referencia a parroquias se encontró que Sucre, concentró 14,2%, y Petare, con 13,3%. Estas cifras mantienen la misma tendencia que se observó a lo largo del año 2022.
Adolescentes y jóvenes como principales víctimas
En cuanto a las características demográficas de los sucesos, se observó que 53% de las víctimas de los eventos de delitos se ubicaron en un rango de edades entre los 15 y 29 años; y aunque siete de cada 10 víctimas fueron hombres, llamó la atención el aumento porcentual de las víctimas de sexo femenino: de 24% entre enero y abril de 2022 alcanza 32% en el mismo periodo pero de 2023.
Por otra parte, el patrón más reiterado de ocurrencia de los sucesos es que tienen lugar los días de semana en las calles. Mientras que al indagar en los tipos de arma más empleados en los delitos destacaron las de fuego, con 39% de los casos; la fuerza física, con 23%; y los objetos cortantes o punzantes, con 12%.
En los eventos de delitos, la delincuencia fue la responsable de 51% de los casos, seguida de los familiares y conocidos de la víctima, quienes aparecieron en 34% de los hechos. Los crímenes perpetrados desde el entorno de la víctima vienen siendo una característica del clima de violencia en la capital del país, que se refleja sobre todo con hechos de violencia cometidos por las parejas, exparejas o parientes de las víctimas.
Estas cifras son consistentes con lo observado en los móviles y contextos situacionales de los sucesos. En el caso de los delitos distintos del homicidio y agresión, seis de cada 10 casos fueron responsabilidad de las pandillas y delincuencia organizada; al tiempo que un tercio de los homicidios y agresiones estuvieron relacionados con la violencia de pareja u otro familiar.
En resumen, en este primer cuatrimestre del año 2023 hubo un aumento de la violencia en el AMC, aunque la frecuencia de homicidio fue menor comparado con el mismo periodo del año anterior, esa situación no generó más seguridad en la ciudadanía por el contrario, subieron los porcentajes de otros tipos de delitos que fueron el robo, la agresión y tentativa de homicidios, que incidió en una mayor cantidad de víctimas, cuya tendencia se sigue manifestando, en un escenario inquietante para la población en la ciudad.