Prensa OVV Sucre

En el estado Sucre se registraron 11 casos de violencia autoinfligida en el período comprendido entre enero y agosto de 2022, de acuerdo al monitoreo de prensa realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Sucre (OVV Sucre).

Al compararlo con el mismo período de 2021 cuando fue confirmado un caso, se evidencia un notable incremento de esta forma de violencia.

Los meses con mayor registro de suicidios fueron junio y julio con tres casos respectivamente, marzo con dos, febrero, abril y mayo con un caso cada mes. Mientras que en enero y agosto el Observatorio de Prensa del OVV Sucre, no tuvo registros.

Sobre las víctimas del periodo enero-agosto, fue posible conocer que nueve pertenecían al sexo masculino y 02 al femenino. Mientras que las edades estaban comprendidas entre los 30 y 64 años.

Los municipios con mayor incidencia de casos fueron Sucre (Cumaná), con cinco casos, Bermúdez (Carúpano) con cuatro, Mejía (San Antonio del Golfo) y Montes (Cumanacoa), con un caso cada jurisdicción.

Históricamente en el estado Sucre los suicidios pocas veces son reseñados por los medios de comunicación, motivo por el cual sin duda, la ocurrencia de este tipo de hechos podría ser mayor.

“Las razones podrían estar asociadas a un tema de pudor y respeto con las víctimas pero muy especialmente con los familiares, así como temor a que este tipo de situaciones se conviertan en una constante para la sociedad” indicó Carmen Julia Amundarain, coordinadora del OVV Sucre.

Al cierre de 2021 el Observatorio de Prensa del OVV Sucre documentó cinco casos mientras que, el año anterior, (2020) el promedio, fue de un caso cada mes con diferentes factores de riesgo y distintas motivaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), evidencia que los suicidios y los intentos de suicidio, tienen un efecto dominó que afecta no solo a las personas, sino también a las familias, las comunidades y sociedades, y que -algunos- de los factores de riesgo asociados al suicidio (pérdida laboral o financiera, traumas o abusos, trastornos mentales y por uso de sustancias, y las barreras para acceder a la atención médica), se han ampliado aún más por la llegada del Covid-19.

Sin embargo, al consultar al psiquiatra Carlos Tineo, acerca de las razones por las cuales hay un aumento de este tipo de violencia en la entidad oriental, aseguró que pudieran estar asociadas a las consecuencias de la pandemia. Subrayó, que antes del Covid-19, Venezuela ya sufría las consecuencias de una Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) que afecta a todos los sectores de la sociedad y tiene repercusiones en la salud mental de la población.

 “El tema de la violencia es sumamente complejo y multifactorial, hay factores genéticos que pueden influir, alteraciones emocionales y hormonales pero luego los factores externos como las vivencias, el modelo social, calidad de vida y acceso a servicios. Es decir, toda esas multiplicidad de factores afectan a toda la sociedad” dijo el experto.

El Informe Nacional de Violencia Autoinfligida 2021, desarrollado por el equipo de investigación del OVV, señala que gobiernos deben implementar políticas de prevención del suicidio para prevenirlo, además de sensibilizar sobre la importancia de la salud mental y el suicidio, y reducir el estigma así como capacitar sobre la prevención del suicidio a los miembros de la comunidad, incluidos los profesionales de la salud, los educadores y los periodistas.