Prensa OVV Aragua
A través del monitoreo de prensa regional que lleva el Observatorio Venezolano de Violencia en Aragua (OVV Aragua), se pudo constatar que durante el periodo enero-junio 2020 se reportaron 269 sucesos violentos con un total de 383 víctimas, de las cuales 363 fueron de homicidios. Del total de víctimas, 52,36% fueron producto de la violencia policial, 37,16% de la violencia delincuencial, 2,70% de género, 2,36% intrafamiliar, seguida de la violencia carcelaria con 1,35% y la pandillera con 1,01%.
Buscando evidenciar el impacto de la cuarentena por el Coronavirus sobre el comportamiento de los diferentes tipos de violencia en la entidad, se hizo el análisis bimestral, encontrando que durante el periodo enero-febrero se reportaron un total de 91 sucesos violentos con un saldo de 113 víctimas, 108 de ellas de homicidios (96%). El 58% fueron producto de la violencia policial, 31% de la delincuencial, 5,49% de la intrafamiliar y 2,20% de género.
Para el segundo bimestre, que se corresponde con el inicio de la cuarentena, se reportaron 98 sucesos violentos con un saldo de 133 víctimas; de éstas, 120 (90%) fueron homicidios. En este periodo de marzo-abril, se observa una inversión entre el comportamiento de la violencia policial y la delincuencial, reduciéndose la presencia de la violencia policial, a un 39% de los sucesos, y predominando la violencia delincuencial en el 48% de los casos. En esta primera etapa de la cuarentena, se evidencia un incremento de los sucesos violentos y de las víctimas en general, pero una disminución de la letalidad de los mismos, ya que al compararlo con el primer bimestre se observa una disminución del 6% en el porcentaje de víctimas que terminaron en homicidios.
En el tercer bimestre del 2020 -mayo-junio-, se reportaron en Aragua 107 sucesos violentos con un total de 137 víctimas, de las cuales 135 (98%) fueron homicidios. De nuevo se evidencia el predominio de la violencia policial, que aporta el 60% de las víctimas, seguida de la delincuencial con el 33% de las víctimas; le siguen las violencias de género, intrafamiliar y carcelaria, con 1,87% cada una. Durante este periodo, que coincidió con la radicalización de la cuarentena, se realizaron una serie de operativos policiales en algunos municipios del estado que contribuyeron con el incremento de la letalidad policial en la entidad aragüeña.