Desde hace más de cinco décadas, Monagas ha sido considerada un centro de explotación, producción y desarrollo de la industria petrolera nacional. A partir del recurso fósil que yace en el subsuelo y que ha sido aprovechado eficientemente, el estado ha aportado a la nación riqueza y desarrollo, ubicándose entre las regiones más importantes de Venezuela. La industria petrolera ha permitido el desarrollo de zonas urbanas y rurales, servicios públicos, carreteras, comercio, banca, empleo sostenido y un importante aumento de la densidad poblacional de la región. La industria petrolera fue creciendo en operaciones e infraestructura, llegando a producir aproximadamente 800 mil barriles diarios (b/d), lo que permitió la construcción de grandes instalaciones en los municipios Ezequiel Zamora, Bolívar, Libertador, Maturín, Punceres y Santa Bárbara.
Hasta hace poco, la gasolina en Monagas no era un problema para la población, ya que la producción nacional alcanzaba para satisfacer la demanda interna del combustible y hasta para exportar el excedente a otros países del Caribe y América. Los bajos precios de la gasolina eran una ventaja comparativa por ser un país rico en petróleo y gas, y contaba con una sólida y próspera industria que permitió el subsidio de la producción del combustible durante décadas. Este bajo costo trajo como consecuencia el contrabando del combustible desde Venezuela hacia Colombia, Trinidad y otras islas del Caribe, situación que aún hoy se mantiene a pesar de la escasez interna y la dolarización parcial en la venta de la gasolina en el país.
Según el portal web de “Transparencia Venezuela”, el desabastecimiento grave de gasolina surgió casi a la par de la caída de la producción de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), cuyo declive comenzó realmente desde 2013. Las refinerías de El Palito y de Puerto La Cruz, dos de las más importantes del país, estuvieron durante varios años sin mantenimiento y con sus líneas de producción paralizadas. Esta debacle comenzó con la salida de la empresa en el 2002 de aproximadamente 22.000 empleados de PDVSA, posterior al paro petrolero, en la crisis política del gobierno de Hugo Chávez. La nacionalización de las industrias de servicios petroleros en el año 2009 aceleró sustancialmente el deterioro de la producción, pasando de 408.000 b/d, que se produjeron en 2008, a producir apenas 198.000 b/d en 2015, lo que representa una caída del 51 % en solo siete años.
Los efectos en el desabastecimiento de gasolina comenzaron a sentirse con fuerza desde el 2018, cuando largas filas (conocidas popularmente como colas) se visibilizan en el territorio monaguense, ante el estupor y desconcierto ciudadano, al no poder asimilar cómo habíamos llegado a semejante situación de escasez. Las personas podían pasar días esperando para poder surtir gasolina, con situaciones de inseguridad y modificaciones de costumbres y condiciones laborales.
Entre inseguridad, actividades ilegales y reclamos ciudadanos
La escasez de gasolina también ha dado lugar a un aumento de la violencia en la región, con delitos asociados a la permanencia en las colas para surtir gasolina, como robos y asaltos. La actividad ilegal relacionada con la venta de cupos o combustible a precios elevados se ha convertido en una modalidad de negocios para algunos, lo que agrava aún más la situación.
En mayo del 2020, una joven de 18 años muere por complicaciones asociadas por el embarazo y la imposibilidad de ser trasladada desde el municipio Asuasay hasta el HMNT de Maturín, debido a que la ambulancia no tenía gasolina, tal como fue referido por el portal de “Crónica Uno”.
En el año 2021, comenzaron a registrarse hechos delictivos asociados con la permanencia en las colas para surtir gasolina de los ciudadanos en Monagas. En una publicación de “Crónica Uno” del 28 de agosto, se registró un hecho delictivo en la estación de servicio Monagas, más conocida como Digecom, que está ubicada en la avenida Alirio Ugarte Pelayo, en el norte de la ciudad de Maturín. Los delincuentes despojaron de sus pertenencias a 20 conductores que se encontraban en fila, por parte de un grupo de motorizados que se acercaron a la estación de servicio y se hicieron pasar por usuarios, ya en el sitio desenfundaron sus armas para amenazar a los conductores.
Así mismo, la problemática comenzó a afectar a los transportistas y los usuarios de las distintas rutas urbanas y suburbanas del estado. Es así como el 25 de mayo de 2022, representantes de diferentes rutas de transporte en la ciudad de Maturín entregaron un documento en la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Monagas para informar que se declaran en emergencia permanente para solicitar a los órganos pertinentes atención en el abastecimiento de combustible, incursión de líneas piratas y el registro del Sistema Patria.
En febrero de 2023, la situación de escasez de gasolina en Monagas continuó. Varios conductores de la ciudad de Maturín denunciaron ante “La Verdad de Monagas” que las colas en las estaciones de servicio, además de ser kilométricas, son un despelote. Detallaron que están implementando el método de marcar los carros con pintura, pero los están pintando con distintos colores según criterios diversos y al final todo se vuelve un desorden, lo que genera zozobra e incertidumbre en los conductores pues no saben si después de madrugar en una cola tendrán que irse sin nada.
En marzo de 2023, la situación de la gasolina en Monagas empeoró. Gracias a un reportaje realizado por la redacción de La Verdad de Monagas, se pudo conocer que, pese al anuncio de nuevos horarios para el suministro de gasolina, continúan las largas colas en las estaciones de servicio de la ciudad de Maturín. Los ciudadanos y choferes manifestaron que la situación sigue siendo complicada, ya que deben perder un día haciendo cola para poder echar gasolina. Además, la última semana se redujo el cupo de gasolina de 40 a 30 litros, lo que vuelve más insuficiente la recarga de combustible. Desde enero, la situación no ha tenido ninguna mejoría notable. El 31, la redacción de La Verdad de Monagas reportó que abrieron pocas gasolineras, las cuales tenían colas interminables. Se pudo conocer que hay colas incluso en las estaciones que venden la gasolina a precio internacional, ya que no hay gasolina de ningún tipo en la entidad.
En medio de la escasez de gasolina, quienes se aprovechan de esta situación han desarrollado modalidades ilegales de venta de cupos o del combustible en una estación de servicio por el precio de 5 dólares. El 23 de marzo, oficiales de la Policía del Estado POLIMONAGAS detuvieron en el municipio Maturín a un hombre por presunta venta de tickets para el suministro de gasolina. El 15 de marzo se detuvo, en el municipio Caripe, a un sujeto por presunta venta de gasolina a través de las redes sociales. Así mismo, funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y los otros dos hombres fueron capturados el pasado 18 de febrero por miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes recibieron una denuncia sobre una “supuesta venta de gasolina a domicilio a cambio de dólares”, indicó el ente fiscal en una nota de prensa.
El 14 de febrero de 2023, la gobernación prohibió a los conductores dormir en las colas para echar gasolina en Maturín. Es una orden emitida por el gobernador de Monagas. Por su parte, el líder de la Unidad Democrática en el estado Monagas, Piero Maroun, manifestó, en sus redes sociales, que “la prohibición de hacer colas en horas de la noche en las diferentes estaciones de servicio, es admitir que hay inseguridad en la entidad”.
Recientemente, el 11 de abril, “La Prensa de Monagas” informó que conductores que se encontraban en la estación de servicio Libertador, en Maturín, presenciaron cómo, desde un carro en marcha, le dispararan a un hombre que acompañaba a un familiar a surtir de combustible. La víctima, fue impactada y cayó al suelo, en medio de los gritos de los presentes. Se le notificó el suceso a los cuerpos de seguridad y prevención, quienes lo trasladaron a la emergencia del HMNT, donde fue atendido por los médicos de guardias, quienes le diagnosticaron herida de bala en la pierna izquierda, con entrada y salida. Según esta información, varios casos de violencia se han generado a causa de las kilométricas colas por gasolina en la ciudad.
Escasez de gasolina modificó la calidad de vida en Monagas
La situación de escasez de gasolina en Monagas ha tenido consecuencias para la dinámica cotidiana de la ciudadanía. Las largas colas y la incertidumbre en torno a la disponibilidad del combustible han llevado a cambios en las costumbres, condiciones laborales de la población, hábitos de compras y modificación en la forma de traslado. Además, está afectando a los transportistas y los usuarios de las distintas rutas urbanas y suburbanas del estado.
Para resolver o mitigar esta problemática, es necesario implementar políticas públicas que permitan aumentar la producción de gasolina en el país, mejorar la infraestructura y mantenimiento de las refinerías, y combatir el contrabando y la venta ilegal de combustible. Además, se deben buscar alternativas de energía y transporte que reduzcan la dependencia del petróleo y promuevan la transición a fuentes de energía más limpias y sostenibles. Es necesario actuar con urgencia para evitar que la falta de combustible siga afectando negativamente la vida de los ciudadanos de Monagas y de todo el país.
Equipo OVV Monagas