Prensa OVV Sucre
55 muertes violentas se registraron en el estado Sucre durante el primer semestre de 2022, de acuerdo al Informe Semestral Regional del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV Sucre).
Carmen Julia Amundarain, coordinadora del OVV Sucre, indicó que el registro fue de seis casos más que en el mismo periodo de 2021, cuando fueron monitoreadas 49 muertes violentas.
El número de sucesos registrados también se elevó a 116 con respecto al mismo periodo del año pasado cuando fueron monitoreados 69 casos.
“El panorama de la violencia e inseguridad en el estado Sucre en este primer semestre, evidencia que se mantiene la licencia de acción delictiva y el ejercicio del control territorial de la entidad” dijo.
Dentro de los delitos, el homicidio intencional fue el más característico en 56% de los casos, seguido de la tentativa de homicidio intencional con 35%, la amenaza de muerte o agresión 7% y robo 2%
En los tipos de delito intencional el más alto fue el asesinato con 56%, luego agresión grave mortal 35%, otros tipos de delitos 7% y el homicidio voluntario 2%.
En cuanto a otras cifras de interés a resaltar, desde el punto de vista del sexo, las principales víctimas de delitos de violencia interpersonal siguen siendo masculinas en 82% de los casos y femenina 18%.
En lo que respecta a la edad de las víctimas, en el primer semestre de 2022 el grupo etario más afectado por la violencia interpersonal estuvo entre los 30 y 39 años, en 43% de los casos.
“Seguimos observando con preocupación a la afectación por violencia interpersonal de hombres jóvenes en edades productivas” añadió Amundarain.
Precisamente, en torno a la productividad de la entidad indicó que la violencia en el diario acontecer de la población sucrense se ha visto afectada por la crisis económica, política y social que además ha sido agudizada tras la flexibilización de la cuarentena por COVID-19 y cuyos temores se intensifican con la actuación de la delincuencia común y los grupos armados que se articulan a lo largo del territorio sucrense.
La violencia por acción de Grupos Armados No Estatales (GANE), persiste en el estado Sucre y se fortalece para controlar ya no solo la productividad pesquera sino agrícola y su acción se evidencia en casos como el registrado el pasado 17 de junio cuando el cuerpo del agricultor Santos del Carmen Hernández, de 52 años de edad, fue hallado, enterrado y decapitado en su hacienda de cacao en el sector Santa Isabel, municipio Arismendi.
Hernández fue decapitado con un arma blanca, presuntamente, con un machete. Además, se conoció que hasta ahora manejan como hipótesis el ajuste de cuentas, de acuerdo a la publicación realizada por medios como Monitor de Víctimas.
El balance semestral del OVV Sucre evidencia que el tipo de arma más utilizada en los delitos durante el primer semestre, fue el objeto cortante o punzante 37%, las armas de fuego 33%, seguido de y la fuerza física 30%.
La mayor parte de los delitos sucedieron durante la semana en el día en 63% de los casos, seguido del día de la semana en la noche 12%, mientras que fin de semana en el día y la madrugada con 9% cada uno y el día de la semana en la madrugada 7%.
Mientras que en relación al lugar de ocurrencia del delito, el hogar de las víctimas resaltó en 51% de los hechos monitoreados, el espacio abierto o la calle 35%, el lugar de trabajo 12% y lugar de estudio 2%
El número de víctimas por violencia interpersonal discriminadas según el municipio donde la cobertura mediática registró el suceso fue en Sucre (Cumaná), 43,8%, Bermúdez (Carúpano) 23,4%, Arismendi (Río Caribe) 9,4%, Andrés Eloy Blanco (Casanay) 6,2%, Cruz Salmerón Acosta (Araya) y Valdez (Güiria) 4,7% cada uno, Montes (Cumanacoa) 3,1% y Bolívar (Marigüitar), Libertador (Tunapuy) y Ribero (Cariaco) 1,5% cada uno.
“Al observar el comportamiento de la violencia en los municipios ubicados en el eje de la Península de Paria, percibimos una pérdida del territorio”, dijo la Coordinadora del OVV Sucre.
Con ello, explicó que la situación es probable que esté relacionada con varios factores que se manifiestan en la actualidad, pero principalmente debido a la acción de GANE, para fortalecer su acción delictiva y aprovechar la salida al Mar Caribe, así como la frontera con la isla de Trinidad y Tobago, donde se ha confirmado el contrabando de productos como cacao, gasoil y sustancias ilícitas, así como la trata de personas que va desde la explotación sexual hasta la laboral.
Finalmente, el equipo de investigación encabezado por Amundarain, resaltó la imperiosa necesidad de garantía de seguridad que tiene la población que habita en el estado Sucre para fortalecer no solo su desarrollo económico a través de la productividad pesquera y agrícola que por tradición ha caracterizado esta tierra oriental, sino la estabilidad y el desarrollo que merecen todos los sectores sociales a través del respeto a los derechos humanos.