Contrapunto
Daniel Blanco

Miércoles, 11 de Mayo de 2016 a las 9:45 a.m.

Un hombre harapiento observa desde lejos las armaduras, las armas brillantes y un objeto de grandes dimensiones que le es imposible identificar. La escena, que parece propia de la llegada de los colonizadores en América, se repitió este martes en las calles caraqueñas.

Las brillantes armaduras son sustituidas por chalecos antibalas kevlar, cascos camuflados y pasamontañas. Las armas no son espadas, pero igual brillan; las miras colocadas en el riel de las AK-103 y los M16 destellan con cada rayo de sol sobre ellas.

Foto: Daniel Blanco
Los comandos tomaron este martes una de las llamadas “Zonas de paz” que se convirtieron en territorios de impunidad.

Los colonizadores esta vez son efectivos del Grupo de Acciones Comando (GAC) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Son la ley y vienen a colonizar las llamadas “Zonas de Paz”: sectores que formaron parte de una iniciativa del exministro José Vicente Rangel Ávalos para la pacificación de bandas y se convirtieron en territorios de impunidad.

La incursión en El Valle empieza tranquila, sin prisa. Los sonidos del barrio son silenciados por el motor de las tanquetas. Bestias de metal que con su pintura dejan en claro al hampa qué pasa cuando ellas ingresan al barrio. No son blancas o azules; son negras.

Como equipo de nado sincronizado, los comandos suben callejón por callejón. Un comando apunta su rifle por una vereda mientras su compañero pasa detrás de él. Es el procedimiento estándar y se usa porque funciona. Detrás de cada ventada, puerta o cortina se podría asomar la muerte si se comete un error.

El barrio cambia mientras más se sube. Ascender convierte el ladrillo en madera y la madera en cartón. Se camina sobre un fango de tres tonalidades: barro, basura y excremento de perro, todo combinado. Ya no es El Valle; es la trocha que comunica la calle 15 de El Valle con la calle 18 y la Carretera Panamericana.

La misión es llegar “La 18” y completar la toma de El Valle. Nos miran desde diferentes direcciones. Se cuentan decenas, visten de oliva y pertenecen a la Zona Operativa de Defensa Integral 43º, al mando del general Fabio Zavarse Pabón. “La 18”, al igual que el resto de El Valle, había sido conquistada.

Fuente: