Tal Cual Digital

Observatorio Venezolano de Violencia explica que un 36% de los venezolanos opina que matar es fácil. Considera que está situación no existía hace 15 años.

La facilidad con la que se puede encargar un asesinato, la desconfianza en las fuerzas de seguridad y la corrupción de los funcionarios son los asuntos que más preocupan a los venezolanos, según la I Encuesta sobre Delito Organizado en Venezuela.

El presidente del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño, explicó que el 36% de los entrevistados dijo que era fácil mandar a matar a alguien en su comunidad, una situación dramática que no existía en Venezuela hace 15, cuando comenzamos hacer estudios sistemáticos en esta área.

Señaló que un 40% considera “muy fácil” comprar un arma de forma ilegal y un 60%, que es “muy fácil” comprar droga, de acuerdo con la encuesta. El estudio contempla el temor a hablar del acceso a las armas, teniendo en cuenta que un 21% dijo que desconocía si existen en su entorno.

Destacó que las cifras apuntan a un porcentaje mayor en cuanto a la violencia, con un 70% de los venezolanos que asegura que la inseguridad personal ha aumentado en el último año.

Puntualizó que homicidios, atracos, corrupción, tráfico de drogas y de armas son los delitos relacionados con el crimen organizado sobre que los venezolanos tienen una “mayor percepción”.

Briceño indicó que la tasa de homicidios anual ha aumentado en los últimos cinco años en torno a 7,000, según datos de la encuesta, que reporta la tendencia al alza de esta cifra desde 2005.

Al margen de la inseguridad, enfatizó en que la corrupción es el segundo asunto que más preocupa a los venezolanos y que también se vincula con la violencia.

Afirmó que el 66% de los hogares entrevistados consideró que la policía”estaba involucrada en delitos y uno de cada cuatro piensa que los militares “tienen relación” con el narcotráfico, al tiempo que añadió que seis de cada 10 venezolanos considera que es “muy peligroso” colaborar con la policía por el temor a represalias.

El Ministerio Público de Venezuela informó este martes del proceso judicial contra 10 funcionarios por estar presuntamente involucrados en el envío de 1.3 toneladas de cocaína a Francia.

El Ministerio francés del Interior dio a conocer el 21 de septiembre la incautación de la droga, que equivale un cuarto del total de la cocaína decomisada en lo que va de año en el país europeo, según informó EFE.

“La corrupción básicamente está vinculada con el funcionario público que permite que mercados ilegales, como el de la droga o el de la venta ilegal de alcohol, generen recursos importantes a estos grupos delincuenciales”, indicó el director ejecutivo de la asociación civil Paz Activa, Luis Cedeño. El 87% de los ciudadanos considera que existe corrupción dentro del sector público.

“De alguna manera la población piensa que el combate contra la corrupción es simplemente una respuesta política electoral, que quienes están diciendo que hay que combatir la corrupción están involucrados”, dijo el presidente de la OVV.

El gobierno encabezado por Nicolás Maduro ha puesto en marcha iniciativas para mejorar la seguridad ciudadana como el Plan Patria Segura, por el que sacó a la calle a las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN).

El estudio fue realizado por la asociación civil Paz Activa y el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) con apoyo de la Unión Europea entre los pasados junio y julio, y entrevistaron a 600 hogares.

Fuente: