Prensa OVV Región Capital
23 eventos delictivos ocurrieron en el Área Metropolitana de Caracas (AMC) según el Observatorio de Prensa del OVV Región Capital, donde al menos un tercio de los delitos fueron cometidos por familiar o conocido de la víctima, una frecuencia mayor que la de otros tipos de victimarios como la delincuencia común o los funcionarios de los organismos de seguridad del Estado.
Una discusión fue el detonante para que Deivis Rodríguez, de 40 años, decidiera asesinar a su padre, José Enrique Rodríguez, de 65 años, el pasado 14 de septiembre en el sector El 70 de la parroquia El Valle, municipio Libertador del Área Metropolitana de Caracas (AMC).
La agresión que llevó a cabo Rodríguez aquel sábado contra su padre fue letal, aunque no fue la primera. Cada vez que ingería alcohol, el hombre de 40 años se tornaba agresivo contra los residentes de la comunidad, para luego golpear al sexagenario. De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el sujeto presentaba registros policiales por lesiones personales y violencia.
La noche del 14 de septiembre, el victimario repitió lo que ya era una costumbre. Comenzó a tomar bebidas alcohólicas y se comportó de forma violenta con sus vecinos, haciendo que su progenitor tuviera que ir al lugar. En esta oportunidad le llamó la atención a su hijo por su comportamiento y le pidió que regresara a la vivienda. Deivis se molestó, pero accedió.
Sin embargo, el disgusto por el regaño persistió. Rodríguez esperó a que su padre se durmiera, tomó un pico y empezó a atacarlo con la herramienta, causándole múltiples lesiones. Después de arremeter contra la víctima, el victimario se acostó a dormir; mientras el sexagenario pedía ayuda a los vecinos, quienes lo llevaron hasta un centro de salud donde falleció.
Este caso es uno de los 23 eventos delictivos ocurridos en septiembre en el AMC según el Observatorio de Prensa (OP) del OVV Región Capital. En al menos un tercio de dicho número de eventos el victimario era familiar o conocido de la víctima, una frecuencia mayor que la de otros tipos de victimarios como la delincuencia común o los funcionarios de los organismos de seguridad del Estado.
Los familiares y conocidos de las víctimas se han ratificado en este mes de septiembre como los principales victimarios de los delitos que ocurren en Caracas, luego de que en el monitoreo de prensa del OP en agosto aparecieran como responsables de la mitad de los hechos delictivos registrados.
El tipo de vínculo más frecuente es el de pareja o expareja; no obstante, también se observan sucesos donde había relaciones de amistad o consanguinidad, cuyos incidentes no suelen ser aislados, su frecuencia tiende a aumentar con el tiempo y pueden terminar provocando daños físicos graves o la muerte como en el caso de José Enrique Rodríguez y su hijo. Cabe destacar que la generación de la violencia y criminalidad en el hogar, o en una comunidad, es multicausal, y en gran cantidad de casos, suele estar bajo influencia de drogas y/o alcohol como un factor de riesgo.
Delitos casi por igual en calles y hogares
Un dato llamativo del monitoreo de septiembre es que el porcentaje de sucesos acaecidos tanto en las calles como en los hogares es cercano: 47% frente a 42%, solo con un caso de diferencia. Las calles han sido el lugar preponderante de ocurrencia de delitos, sin embargo, esta situación de acercamiento entre ambas categorías de ubicación, puede guardar relación con el crecimiento de los delitos perpetrados por familiares y conocidos de las víctimas, en términos de los cometidos por otros tipos de victimarios. Así se va haciendo muy común que la violencia de pareja e intrafamiliar tenga lugar en las casas. Este fenómeno pone en evidencia la imperante necesidad de un amplio programa de atención y prevención a las familias y su entorno.
A los hechos se suman que 37% de los delitos contabilizados fueron cometidos con objetos cortantes o punzantes, el mismo porcentaje obtenido por las armas de fuego; mientras que los delitos perpetrados con la fuerza física representaron 11% de los casos. Como se observa en los registros de los medios de comunicación, la violencia de pareja e intrafamiliar suele ser ejercida mediante la agresión física o el uso de objetos contundentes, a diferencia de la violencia delincuencial que emplea armas de fuego.
Por otro lado, los registros de prensa de septiembre mantuvieron al homicidio como el delito más frecuente en el AMC, con 60% de los casos, triplicando a las agresiones y los robos, los cuales concentraron 20% cada uno respectivamente. A su vez, en términos demográficos se refleja que siete de cada 10 víctimas eran de sexo masculino y tenían de 25 a 39 años, violencia en el que los hombres jóvenes se reafirmaron como el perfil más habitual de víctimas del delito en el Área Metropolitana de Caracas.