Prensa OVV Monagas

Desde el Observatorio Venezolano de Violencia en Monagas (OVV Monagas) existe preocupación por varios enfrentamientos entre grupos armados, específicamente en la población de Barrancas del Orinoco, municipio Sotillo, al sur del estado. El más reciente sucedió  la madrugada del primero  de enero del 2022, cuyo intercambio de disparos se prolongó por siete horas y dejó un saldo de 7 fallecidos y un número no determinado de heridos. Todos los fallecidos -de acuerdo al reporte de prensa- presentaban múltiples heridas por arma de fuego.

Pero este no ha sido el único episodio violento  que, entre  bandas armadas, se ha presentado. Ya el equipo del OVV Monagas, ha planteado en sus Informes de Violencia 2020 y 2021, la presencia de grupos estructurados de delincuencia organizados como el “Sindicato” y los denominados “Paracos” (presuntos irregulares de la guerrilla colombiana), en la zona de Barrancas del Orinoco. Aparentemente estas acciones tienen que ver con la ubicación geográfica privilegiada y su salida al mar a través del río Orinoco. “La presencia de estos grupos ha logrado modificar el comportamiento de los cuerpos de seguridad policiales y militares, los cuales han relajado su accionar y cedido territorio soberano; conduciendo a lo que algunos teóricos aluden como “feudalización” o “somalización” del Estado venezolano”.  Afirma el equipo.

Los datos levantados por el OVV Monagas, a partir de la revisión de prensa,  revelan que  el grupo denominado  “El Sindicato”, desde hace años, ha venido escalado en el control del territorio del referido municipio. Ha pasado igual con otra organización foránea, conocida en Barrancas del Orinoco como “Los Paracos”, autodenominada como organización especializada en combate y guerra. Se presume puede tratarse de irregulares de la guerrilla colombiana.

Igualmente, desde el OVV Monagas se ha insistido en el impacto que tienen esos conflictos  en los modos de vivir de la población civil de Barrancas del Orinoco. Sus pobladores (entre los cuales se encuentra un número importante de la etnia Warao) se han visto afectados en su cotidianidad y sus actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras. “Han tenido que soportar la Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) simultáneamente a las cotidianas acciones de violencia. La libertad ciudadana quedó silenciada, producto del miedo que sienten de ser afectados por ambos grupos delictivos”. Señaló el equipo del OVV Monagas.

Finalmente para el OVV Monagas, se considera  prioritario retomar el control del municipio Sotillo por parte del Estado Venezolano. “Necesaria es la reinstitucionalización de la FANB, en tanto que, asuma sus funciones constitucionales de proteger el territorio venezolano y brindar seguridad a los ciudadanos. Al mismo tiempo, contrarrestar a los elementos delincuenciales que han hecho de Barrancas una zona estratégica para sus operaciones ilegales. Esto implica una política de Estado consustanciada con la soberanía y la defensa nacional”.