Prensa OVV Guárico

La cifra representa un incremento de 250% con relación a enero de 2023, cuando se registraron 2 decesos en la referida categoría. Por un lado, 4 víctimas fue el saldo de un procedimiento de seguridad efectuado en San Juan de los Morros, mientras otros 3 sucesos tuvieron lugar en Tucupido, San Rafael de Macaira y El Socorro.

Al menos 7 muertes por intervención policial (MIP) ocurrieron en el estado Guárico, durante los primeros 31 días de 2024, cifra que representa un incremento de 250% con relación a enero de 2023, cuando se registraron 2 decesos en la referida categoría, según el monitoreo de prensa del Observatorio Venezolano de Violencia en Guárico (OVV Guárico).

El equipo investigador del estado llanero, destacó que de las 7 MIP reseñadas por los medios de comunicación en la entidad, 4 víctimas corresponden a un procedimiento de seguridad efectuado en San Juan de los Morros (municipio Roscio); los otros 3 sucesos tuvieron lugar en Tucupido (Ribas), San Rafael de Macaira (Monagas) y El Socorro.

Entretanto, en lo que respecta a la categoría de homicidios, el monitoreo a la prensa local arrojó 2 víctimas en enero de 2024, en El Calvario y Zaraza, esto denota una disminución de 60% al comparar con los 5 asesinatos registrados en el mismo período del año anterior.

Incrementa victimización de mujeres

El equipo del OVV Guárico subrayó que el análisis de los datos producto del monitoreo arrojó un incremento de 225% de la violencia no letal, al pasar de 4 el número de víctimas en el primer mes de 2023 a 13 en enero de 2024. De estas últimas, 9 fueron mujeres: 5 agresiones, 2 víctimas por tentativa de homicidio y 2 víctimas por agresión sexual, en todos los casos, con excepción de las agresiones sexuales, los perpetradores resultaron ser las parejas o exparejas.

Por su parte las 4 víctimas del género masculino, corresponden a un niño de 3 años agredido por su madre, un comerciante que fue extorsionado y una riña callejera entre dos hombres.

Una vez más los integrantes del OVV Guárico manifestaron preocupación por el aumento de violencia contra la mujer, reiteraron la importancia de sistematizar exhaustivamente las diversas manifestaciones de violencia, con el fin de identificar los contextos que prevalecen, concientizar a la sociedad de las secuelas profundas y permanentes de la violencia intrafamiliar que, además de afectar a la víctima directa, inciden negativamente en el grupo familiar y que en ocasiones derivan en intentos de femicidios como los dos eventos registrados durante el transcurso de este mes de enero.